El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se enorgullece en anunciar que el actor, director y guionista británico Tim Roth será Invitado de Honor de su décimo tercera edición. En honor a la visita de Roth, el 13º FICM exhibirá su única obra como director, The War Zone, y dos de sus películas más recientes dirigidas por realizadores mexicanos, 600 millas y Chronic; esta última tendrá su estreno nacional en el marco del FICM.

Al respecto, Michel Franco comentó:

“Estoy sumamente contento y orgulloso de presentar Chronic por primera vez en México, especialmente porque será en presencia de Tim Roth, que ha sido mi colaborador más cercano en esta película.”

michel franco

Tim Roth inició su carrera como actor a los 21 años, obtuvo su primer papel protagónico en Made in Britain (1982) de Alan Clarke y fue catapultado a la fama en Hollywood por Reservoir Dogs (1992) y Pulp Fiction (1994), ambas dirigidas por Quentin Tarantino, quien ha asistido en tres ocasiones al FICM. En 1995 ganó el premio BAFTA a Mejor Actor de Reparto por Rob Roy, de Michael Caton-Jones, y estuvo nominado a los Globos de Oro y los premios Oscar. En 1999 debutó como director con The War Zone, ganadora del Premio CICAE en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) y del premio a Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo, entre otros reconocimientos para la película, que se estrenó en el Festival de Cannes. El éxito de su trabajo como director no lo alejó de la actuación. En su carrera, Roth ha participado en casi cincuenta películas y series de televisión, trabajando con directores de la talla de Stephen Frears y Peter Greenaway, dos grandes realizadores británicos que nos acompañan este año. También ha colaborado con Robert Altman, Woody Allen, Werner Herzog, Wim Wenders, Francis Ford Coppola y Michael Haneke. Recientemente, Roth se ha acercado al talento mexicano, trabajando con Gabriel Ripstein en 600 millas y con Michel Franco en Chronic.