Sí, ya sabemos que el día del niño ya pasó, pero eso no le resta interés a la lista del Staff de Konexión de las 15 películas que todo niño debe ver o que seguramente algunos de ustedes vieron cuando eran pequeños; películas con tramas que en su época eran fantásticas, que te invitaban a la aventura y que seguramente cada vez que aparecían en la tele no podías dejar de verlas.

Las películas listadas no tienen un orden específico, todas las películas son grandes, muy entretenidas y deben estar en tu colección.

1.- An American Tail

Un cuento americano, como se les conoce en nuestro país, fue estrenada en 1986 y nos muestra las aventuras del pequeño Fivel, un pequeño ratón que huye de Rusia buscando el sueño americano ¿por qué? Porque no hay gatos en América, pero al llegar a América, se separa de sus padres, iniciando una Odisea para buscar a su familia.

Su secuela fue estrenada en 1991 con igual éxito, ahora veremos como Fivel va al Oeste, en busca de nuevas oportunidades de vivienda para su familia, pero en el viaje descubrira que su familia se dirige a una trampa planeada por un malvado gato.

Las películas de An American Tail fueron producidas por Steven Spielberg.

2.- The Land Before Time

En 1988, Don Bluth, quien ya era conocido por su dirección en An American Tail, regreso a los cines con The Land Before Time, o las aventuras de Píe Pequeño, la entrañable historia de un pequeño y huerfano Brontosaurio, que junto con otros pequeños dinosaurions buscaran llegan a un valle donde se encuentran todas sus familias.

Una vez más Studios Universal y Steven Spielberg unieron fuerzas en esta producción.

3.- Tonari no Totoro (My neightbor Totoro)

Estrenada en 1988 del genial maestro de la animación Hayao Miyasaki, nos cuenta como dos pequeñas niñas se mudan a un pequeño pueblo junto con su padre, para estar más cerca de su madre, la cual se encuentra enferma en un hospital, estas niñas descubrirán un gran secreto que se oculta en el bosque cercano a su casa y ahí entablaran un amistosa relación con Totoro.

4.- The Witches

Esta cinta de 1990 seguramente a muchos nos saco un susto, dado que la producción a pesar de ser dirigida para infantes no dudaron en dejarle una estetica e historia tétrica lo cual hizo que gozara con mucha fama, Anjelica Huston encarna uno de sus papales más recordados, como olvidar su transformación a bruja.

5.- Jumanji

Robin Williams protagoniza una película de aventuras, estrenada en 1995, en la que se ve atrapado en un juego de mesa mágico, que los lleva a liberar una tierra salvaje y ahora tendrá que ayudar a unos pequeños hermanos  a terminar el juego ilesos, de las primeras películas en usar efectos por computadora, es el placer culposo de muchos.

6.- Little Nemo in Slumberland

El pequeño Nemo, es una película basada en las historieta de Winsor Mcay, publicada de manera dominical en el periodico New York Herald, una mágica aventura donde Nemo viajara al mundo de los sueños para convertirse en el compañero de juegos de la princesa, lamentablemente esto no durara mucho ya que el rey de las pesadillas ataca la tierra de los sueños.

7.- Die unendliche Geschichte (Neverending Story)

También conocida como La historia sin fin, es la historia de Sebastian y como descubre un libro mágico, que al empezar a leer creara un nexo con la tierra de Fantasía que se esta consumiendo debido a una rara enfermedad que tiene la emperatriz, por lo que deberá ayudar a Atreyu a salvarla. La cinta fue dirigida por el Wolfgang Petersen y cuenta con una secuela, en la que Sebastian viaja en persona a Fantasía a ayudar en su reconstrucción. Las dos películas comprenden la novela homónima de Michael Ende.

8.- The Goonies

Los goonies es considerada por muchos ya una película de culto de los 80’s, en la que un grupo de chicos descubren el mapa de un tesoro escondido por el pirata “El tuerto Willy” y no dudaran en ir en busca de la fortuna para poder resolver los problemas económicos del vecindario. Escrita por Chris Columbus, Producida por Steven Spilberg y dirigida por Richard Donner.

9.- Matilda

La historia de una pequeña niña que desarrolla la habilidad de mover objetos con su mente, gracias a su enorme gusto por la lectura, junto con su bondadosa maestra tendra que enfrentarse contra la peor directora de escuela y los peores padres del mundo, los suyos.

Dirigida por Danny DeVito y estrenada en 1996, basada en el libro de Roald Dahl, escritor famoso de literatura infantil cuyas historias han sido adaptadas al cine.

10.- Casper

La adaptación a la pantalla grande del fantasma amistoso, Casper, dirigida por Brad Silberling y protagonizada por Bill Pullman y Christina Ricci, los cuales llegan a una casa embrujada con el trabajo de exorcizar a los terribles espíritus que la habitan, solo que hay un cuarto espíritu, Casper, el cual tiene un par de secretos muy ocultos.

11.- Labyrinth

El legendario Jim Henson, dirige una película en la que la protagonista es una joven Jennifer Connelly, la cual tendrá que buscar a su pequeño medio hermano, el cual tras pedir un deseo se pierde en un laberinto lleno de duendes y controlado por el Rey Jareth, interpretado por David Bowie.

12.- La Planète Sauvage

La película futurista de Ciencia Ficción la cual se desarrolla en un lejano mundo gobernado por gigantes azules los cuales esclavizan a seres humanoides. Película Francesa estrenada en 1973, que causo polémica por mostrar cuerpos desnudos, algo que en occidente fue escándalo.

13.- Babe

Cinta estrenada en 1995 y que fue nominada a 7 premios de la academia, obteniendo el de mejores efectos especiales. Babe es la historia de un pequeño cerdito el cual se niega a seguir su destino y termina convirtiéndose en un ovejero, algo que por supuesto llamara la atención de los animales de la granja donde vive y también de sus dueños humanos.

14.-Empire of the Sun

Sí, lo sabemos, esta puede considerarse la película más “oscura” dentro de nuestra lista (junto con Planeta Salvaje), pero consideramos que es igual de imperdible debido a que el principal protagonista del filme es solo un niño, quien a su vez nos introduce a conceptos tan difíciles como la muerte, la amistad, el honor y la valentía durante los horrores de la guerra, desde la perspectiva dulce e inocente que solo alguien de esa edad posee; además es la carta de presentación de Christian Bale, actor ganador del Óscar, y claro, no olvidemos que es un filme dirigido por el legendario Steven Spielberg.

15.- The Iron Giant

En los noventas pocos le hacían sombra al un amo y señor de la animación, Disney, pero Warner Bros decidió intentarlo con su Gigante de Acero, película dirigida por Brad Bird y que nos cuenta la historia de un extraviado visitante del espacio que es adoptado por una familia, pero al ser algo extraño e incomprendido el gobierno buscara acabar con el, provocando una verdadera revolución en un pequeño pueblo de Estados Unidos.

La calidad de esta cinta animada es indiscutible y posiblemente hizo o hará llorar a más de uno. Por cierto la voz de gigante de Acero es la de un Vin Diesel antes de ser estrella y  prestarle su voz a Groot.