Por Rafael Rosales

Como cada año desde 1998, Guanajuato se viste de gala para recibir a algunas de las personalidades más grandes dentro de la industria del cine a nivel mundial que se reúnen para el Guanajuato´s International Film Festival o por sus siglas GIFF.

Este año tendrá de invitados a los grandiosos Danny Boyle, director de Trainspotting y ganador del oscar por Slumdog Millionaire, y Darren Aronofsky, aclamado por The Westler y Black Swan, quienes recibirán un merecido homenaje durante el festival, además del excelente actor mexicano Fernando Lujan.

Se exhibirán películas, cortometrajes, documentales  nacionales y extranjeros,  dentro de los cuales estos son 5 que no debes perderte.

  1. Fruitvale Station de Ryan Coogler, película que habla sobre el asesinato de un joven en Oakland a manos de un oficial de policía. La película ya ganó en Sundance y es una de las grandes producciones independientes de lo que va del año.
  2. Roa de Andy Baiz, película colombiana que nos cuenta la historia de la tragedia que envolvió a Roa el asesino del líder  político Jorge Eliecer Gaitán.
  3. Narcocultura de Shaul Schwartz, este documental que tiene por protagonistas a los integrantes de una banda de corridos llamada Bukanas y a través de ellos veremos cómo poco a poco es aceptada la cultura narco en la sociedad.
  4. Somos Mari Pepa de Samuel Isamu Kishi, la cual es una película mexicano de uno de los nuevos talentos que están dando el semillero de cineastas mexicanos.
  5. Dios nunca muere de Santiago Esteban Mohar, En Dios nunca muere de Fernando y Lucía se conocen, se enamoran y huyen. Ella tiene un padre que la maltrata. Él tiene un plan, matarlo y huir a la montaña, pero salir del hastío de sus vidas terrenales tiene un alto precio.