La beca que ofrece el festival Ambulante, la Cuauhtémoc Moctezuma-Ambulante ha recibido cambios debido a la imposibilidad de cumplimiento de plazos de entrega requeridos. Por este motivo los proyectos de largometraje documental El charro de Toluquilladirigido por José Villalobos Robero; y Bellas de noche, dirigido por María José Cuevas, no podrán beneficiarce del apoyo en post-producción que ofrece la beca antes mencionada.

Al respecto de este tema, el comunicado oficial dice lo siguiente:

“A pesar de ser dos de los proyectos ganadores anunciados recientemente y tras valorar todas las opciones con las productoras Lupe & Hijos Films y Bella Productora, consideramos que es nuestro deber velar por el cumplimiento de las bases de la convocatoria y ser ecuánimes en el tratamiento dado a todos los trabajos participantes.

Por esta razón, los dos nuevos documentales que recibirán en su lugar el apoyo en posproducción otorgado por la Beca son Los reyes del pueblo que no existe dirigido por Betzabé García; y El patio de mi casa, de Carlos Hagerman, este último con una mención especial.”

SINOPSIS BREVE DE LOS DOCUMENTALES GANADORES DE LA BECA CUAUHTÉMOC MOCTEZUMA- AMBULANTE 2014

Los reyes del pueblo que no existe (dir. Betzabé García)

San Marcos, un pueblo en el noroeste de México parcialmente sumergido bajo el agua por la construcción de una presa cercana, es asediado por la violencia de grupos armados. A pesar de todo, cuatro familias se rehúsan a marcharse.

*Los reyes del pueblo que no existe ganó la Beca por su interesante propuesta visual y por el enfoque casi fantasmagórico de San Marcos, un lugar entre desértico e inundado que se encuentra la mitad del año bajo el agua.

Hotel de paso (dir. Paulina Sánchez)

Hotel de paso trata sobre un hotel que está ubicado en la zona roja de Mexicali, en la frontera entre México y Estados Unidos. Sus huéspedes son deportados que convierten el hotel en una casa temporal mientras resuelven su situación migratoria.

*Hotel de paso ganó por ofrecer una perspectiva única y novedosa sobre la migración a través de un hotel como personaje principal, un espacio que funciona como limbo, una especie de purgatorio donde nadie quiere permanecer. También destaca su atractiva propuesta visual y su aproximación visceral al mundo de los deportados.

El patio de mi casa (dir. Carlos Hagerman)

Mención especial

Doris y Óscar, una pareja que lleva 40 años viviendo y trabajando juntos, se enfrentan a su inminente retiro. Ambos dedicaron su vida a proyectos de educación y arquitectura rural en comunidades indígenas de México. Enedino e Isabel, dos indígenas profesionistas de la Sierra de Puebla, toman la estafeta de parte de sus mentores y maestros. Una historia que celebra y explora el proceso transformador de enseñar, aprender y construir.

*El patio de mi casa ganó una mención especial de la Beca por acercarnos con una mirada llena de respeto y admiración la vida de Óscar y Doris, haciéndonos reflexionar sobre el paso del tiempo y sobre la importancia de la enseñanza, el aprendizaje y los vínculos familiares.

La convocatoria de esta 3ª edición de la Beca Cuauhtémoc Moctezuma-Ambulante recibió un total de 43 proyectos.

El apoyo otorgado en total será de 800,000 pesos mexicanos, y los documentales formarán parte de la programación de la Gira 2015.

La beca apoya de dos a cuatro documentales al año en su etapa de posproducción con el objetivo de impulsar la industria del cine mexicano a nivel nacional e internacional, promover el talento emergente de cine, proporcionar una muestra de documentales impactantes y concientizar a las comunidades de temas sociales relevantes.

Desde el 2007, Ambulante ha apoyado la producción de cine documental mexicano a través de sus becas de posproducción. Primero y durante seis años, lo hizo con la Beca Gucci Ambulante, y desde el 2012 con la compañía Cuauhtémoc Moctezuma.

En total, se han financiado 19 documentales y otorgado más de 500,000 dólares a realizadores mexicanos.

Los documentales financiados han sido:

Beca Gucci – Ambulante 2007

Presunto culpable (dir. Roberto Hernández)
Trazando Aleida (dir. Christiane Burkhard)
El general (dir. Natalia Almada)

Beca Gucci – Ambulante 2008

Los que se quedan (dir. Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman)
El árbol olvidado (dir. Luis Rincón)

Beca Gucci – Ambulante 2009

La cuerda floja (dir. Nuria Ibáñez)
La guerrera (dir. Paulina del Paso)

Beca Gucci – Ambulante 2010

El lugar más pequeño (dir. Tatiana Huezo)
El cielo abierto (dir. Everardo González)
Mosca (dir. Bulmaro Osornio)

Beca Gucci – Ambulante 2011

Lecciones para una guerra (dir. Juan Manuel Sepúlveda)

Beca Cuauhtémoc Moctezuma – Ambulante 2012

Elevador (dir. Adrián Ortiz)
Quebranto (dir. Roberto Fiesco)

Beca Cuauhtémoc Moctezuma – Ambulante 2013

Lejanía (dir. Pablo Tamez Sierra)
Bering. Equilibrio y resistencia (dir. Lourdes Grobet)