Muy a pesar de las cuestiones políticas, que volvieron a los países comunistas prácticamente invisibles a los ojos de occidente, lo cierto es que la creatividad humana se manifestó en esas tierras dentro de muchos ámbitos, generando aportaciones relevantes.

Uno ejemplo de ello es la música electroacústica, a la cual contribuyó la radio experimental polaca, asentada en Varsovia, donde en plena década de los 60 llegó un hombre llamado  Eugeniusz Rudnik, un ingeniero convertido en compositor que desde entonces desarrolló pasión e interés por crear nuevas formas de música.

Sus ideas, creaciones y reflexiones son retratadas en el documental 15 esquinas del mundo, de la realizadora Zuzanna Solakiewicz, mismo que es parte de la gira Ambulante 2015 y se encuentra en la sección Observatorio.

El documental tiene los aciertos de mostrar el trabajo de un hombre que ha pasado desapercibido, hecho en un campo creativo que si bien ha tenido influencia y ganado relevancia también resulta desconocido para buena parte de la población –incluyéndome por supuesto-.

Para apoyar la pasión que manifiesta Rudnik, la realizadora creó todo un juego visual con la arquitectura de la ciudad y algunos paisajes rurales, pues el compositor se inspira tanto en la forma de edificios como en la de entornos naturales o el idioma mismo, ya sea polaco o inglés.

De igual manera muestra al compositor en su estudio mientras manipula las cintas, experimenta con ellas y con el sonido, parte esencial de su forma de trabajar pues si bien hoy en día existe toda clase de instrumentos, Rudnik se niega a dejar atrás la vieja tecnología. Esto tiene un sentido de nostalgia ya que las la forma de grabación análoga representa no solo una manera de manipular el sonido, sino de tenerlo y palparlo de forma física.

Sin embargo, cabe aclarar que para los neófitos en el rubro de la música electroacústica –como su servilleta- el documental puede resultar pesado, de modo que es recomendable no distraerse y tomar un café americano bien cargado antes o durante.

Para quienes tengan una mente aventurada, y gusto por el café cargado, 15 Esquinas del Mundo podrá ser apreciada de nueva cuenta el viernes 20 en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS, ubicado en Casa de Cultura de Morelia) a las 19 horas; el sábado 21 en el Teatro José Rubén Romero, también a las 19 horas; mientras que el domingo 22 estará en el Teatro Emperador Caltzontzin, a las 17 horas.

Ambulante 2015: Review de 15 esquinas del mundo
Para los neófitos en el rubro de la música electroacústica –como su servilleta- el documental puede resultar pesado, de modo que es recomendable no distraerse y tomar un café americano bien cargado antes o durante.
8.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0