Por Josselin Chávez Rivero

El pasado 15 de noviembre  la Asociación Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), convocó a una conferencia de prensa con el motivo de dar detalles sobre la próxima entrega de Arieles 2014.

Podrán participar:

  1. En la categoría de largometraje ficción, documental y animación, las películas mexicanas que hayan sido:
  • Exhibidas comercialmente en sala cinematográfica y nacional.
  • Hayan participado en festivales cinematográficos mexicanos en la categoría selección-competencia oficial.

Para ambos casos la fecha debe ser entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2013

  1. Los largometrajes documentales y de animación también serán considerados para optar por el Ariel en las siguientes categorías: película, dirección, guión, fotografía, opera prima, edición, sonido, música.
  2. En las categorías de cortometraje, las películas mexicanas que tengan una duración máxima de 59 minutos.
  3. En la categoría de Mejor Película Iberoamericana, los largometrajes que estén predominantemente en alguna de las lenguas del país de origen, que hayan sido exhibidos comercialmente en sala cinematográfica de su territorio nacional, cuando menos 7 días consecutivos, entre el 1 de enero y 31 diciembre del 2013.
  4. Cada país podrá participar con una película para representar a su cinematografía. La elección de esta película deberá estar a cargo de la Academia homologa; de no existir esta elección podrá recaer en el instituto nacional de cinematografía o en una organización, comité o jurado, de cineastas nacionales.
  5. Las películas que opten por el Ariel a Mejor Película Iberoamericana no podrán participar en ninguna otra categoría.

Inscripciones:

Las inscripciones se efectuaran del 19 de noviembre al 20 de diciembre del 2013 y del 7 al 31 de enero del 2014 de las oficinas de la academia: División del Norte 2462 tercer piso Col. Portales, Benito Juárez, México D.F. CP 03300, tel. 56887079

Al ampliar los criterios para participar en los premios Ariel se abren las posibilidades para que más películas compitan por el reconocimiento más importante a nivel nacional.

Everardo González vocal de la AMACC menciona que la fecha de la próxima entrega será el 27 de mayo del 2014  en el Palacio de Bellas Artes.

A partir de hace poco se empezó a utilizar el internet para las votaciones, quieren hacer más influyente al público y se amplié la cantidad de votantes y no tener cuestionamientos ni críticas de los premiados, aparte de distribuir las películas por internet, protegen el derecho de autor.

Este lanzamiento de convocatoria es distinto a los años anteriores ya que se les da más tiempo a los cineastas de preparar sus filmes y tener más tiempo a los votantes de escoger a los mejores candidatos.

Se cuestionó también la oportunidad de poder realizarlos en provincia sin embargo La Academia, “no tiene dinero para funcionar  luego de que la cámara de Diputados no le destinó recursos en el Presupuesto de Egresos 2013”.

Blanca Guerra directora del evento, felicitó a todos los cineastas por la variedad de temas y buenos proyectos, por lo tanto se amplía la posibilidad de premios este año.

El resultado de las votaciones de internet no se discutirán en la asamblea, ya que como se mencionó anteriormente, quieren hacer más influyente al público, y no tener críticas por parte de la academia.