En el 2013 el director y escritor James DeMonaco, estreno su más grande idea, The Purge o 12 horas para sobrevivir, una película que por su fresca primicia, encanto al público y obtuvo buenos resultados con la crítica, sin ser sobresalientes, pero suficientes para que esto le alcanzara para la producción de una secuela, The Purge Anarchy y de ahí The Purge Election Year, pero esta serie de películas, dejaron de ser originales y su originalidad se ha perdido. Por lo que el creador en un giro inesperado ha decidido regresar a la franquicia como escritor y productor para contarnos los inicios de esta pesadilla.

El encargado de desarrollar esta nueva entrega es Gerard McMurray novato pero con participación en cintas interesantes como Burning Sands y FruitVale Station. The First Purge trata como en Estados Unidos, nacionalizó la purga, evento que año con año deja sacar lo peor de la gente en un lapso de 12 horas para que saquen todas sus frustraciones, realicen actos vandálicos, asesinato, muerte, destrucción, etc, como parte de un experimento realizado por el nuevo partido político de EU “Los Nuevos padres fundadores” (a pesar del nombre, tienen similitudes en argumentos con la política radical de EU, nada fuera del otro mundo).

El argumento desde un inicio es pobrísimo, sin un soporte que convenza, con unas actuaciones que no convencen y no abonan a un mejor desarrollo de la trama, la cual busca colgar algunos temas políticos de actualidad en la cinta, ya no logran tener el impacto que buscan, la trama se vuelve predecible y lamentablemente caen a los scare jumps para mantener al público interesado. Incluso el gore deja de ser original, situación que a más de un espectador lo tendrá viendo la hora del final de la cinta, el cual dicho sea de paso, es falto de imaginación y abrupto, dando la sensación que no supieron que hacer con el producto que tenían en manos.

La producción y el diseño de vestuario sigue siendo lo más interesante de la película, pues los terribles ciudadanos que andan sueltos desencadenando sus instintos más básicos siguen contando con una vistosa y sombría apariencia. Lamentablemente, como bien les comentábamos, la formula ya esta desgastada y no se le ve por donde pueda resucitar esta franquicia, la cual, empezó bien, ya dejo de ofrecernos una experiencia enriquecedora.

Al final The First Purge es una película que extiende una franquicia ya muerta y solo busca obtener más dividendos, pero de ti depende darle una oportunidad a esta películas que en una de esas, puede que llegue hasta una quinta entrega.

Crítica de 12 horas para sobrevivir: El Inicio
  • Oportunidad para un nuevo director
  • dirección de arte