Una de las tendencias que ha estado marcando los últimos años en cuanto a la realización de películas  es la de adaptar historias que ya fueron un éxito comprobado en muchas partes del mundo. Ejemplos sobran  Ghost In the Shell, El secreto de sus ojos, Oldboy,  Let The right one in  y muchos más. Este año inició con el estreno de la adaptación de una película francesa conocida como Untochables y que en este lado del charco se le tituló The Upside o Amigos por siempre.

Esta adaptación es dirigida por Neil Burger, director que tiene en su filmografía cintas como The Ilusionist y Limitless, además de divergente, la cuál puede considerarse como una mancha en su carrera. Para  lograr adaptar esta película a un contexto americano contó con las actuaciones de que dijo Kevin Hart, Bryan Cranston, Nicole Kidman entre otros actores y con ellos buscar recrear la magia que tenía el material original.

La trama de amigos por siempre es en esencia la misma que su símil francesa en la cual seguimos a un personaje del nombre Dell,  un ex convicto que terminará trabajando para una adinerado hombre que se encuentra en situación de cuadrapléjico, será la falta de filtros en Dell y su ingenio, el que terminará por crear una entrañable amistad Phillip, el cual se basara en la honestidad brutal y consejo mutuo.

Desde un principio la trama de esta adaptación se permite algunas libertades creativas para colocar a cada personaje en una situación más actual y que pueda empatizar con un público norteamericano . A pesar del buen intento, estos cambios no funcionan por completo, algunos son solo cambios ligeros pero los que si terminan cambiando la formula son los que para mi parecer terminan por romper con la película.

Es muy interesante y agradable ver a Kevin Hart en un papel que le permite explotar sus capacidades dramáticas, que si bien, no sera uno de los grandes, por momentos te convence además de que en los momentos simpáticos logra hacerte reír sin que se sienta su humor exagerado que suele utilizar en sus trabajos. Bryan Cranston es quien para mi gusto a quedado a deber, desde Breaking Bad, que no logra alcanzar los niveles dramáticos que se le conocen.

Amigos por siempre es una película agradable si no se ha visto la original, es una película ligera y sin mucha más pretensión que entretenerte, por momentos lo logra, pero terminan pesando los cambios argumentales, unos más que otros, pero repito, si no eres una persona muy exigente o nunca has visto la original, es un producto que te hará pasar una tarde agradable.

Crítica de ‘Amigos por siempre’
Es como un alimento marca propia de un supermercado, no sabe mal, pero algo no le permite ser como la original
  • Kevin Hart