En este mundo que habitamos nada es infinito, por lo cual, las sagas o franquicias de cine siempre llegarán a un punto en donde —de forma inevitable— es mejor terminar a tiempo y darles un final digno, en lugar de aferrarse y seguir exprimiendo el producto hasta que una de dos cosas ocurra. Que se pierda el interés por las películas o que pierdan su esencia e identidad en el proceso. Es por esta razón que el ya extenso universo cinematográfico de Marvel llega a lo que es considerado por muchos el primer punto y aparte para uno de los experimentos más ambiciosos en la historia del cine, ese que muchos han intentado emular, pero fallado al implementar. Contar una historia interconectada a lo largo de 22 filmes para llegar a su conclusión narrativa. Esta titánica labor quedó a cargo del mismo equipo de producción y dirección de algunos de los trabajos más demandantes dentro de Marvel Studios, los hermanos Russo.

Este «final» se vió dividido en dos partes con el único objetivo de entregar a todos los fans de estos personajes, el final más espectacular y digno que pudiera ser creado. La primera parte (Infinity War) gustó y decepcionó por igual ya que a pesar de ser un trabajo entretenido, falla al entregarnos una historia verdaderamente memorable, a pesar de contar con algunos de los momentos más representativos en la historia de este universo fílmico. En esta ocasión, después de haber sido derrotados por el Titán Loco, los sobrevivientes al evento que eliminó a prácticamente la mitad de los habitantes del universo tratarán de encontrar alguna forma para revertir este suceso y en el proceso, eliminar a la amenaza que Thanos sigue representando para ellos.

Tal vez a los fans acérrimos de este tipo de cine no les sorprenda, pero la realidad es que se pueden decir muchas cosas buenas sobre esta nueva entrega, la cual cuenta con el arma de doble filo que la enorme expectativa y secretismo creado alrededor de dicha producción significa. Es cierto que estas enormes expectativas podrían jugar en contra y tal vez decepcionar a cientos de personas pero afortunadamente esto no ocurre y se cumple con lo que promete. A pesar de su extensa duración —que viene siendo uno de sus puntos en contra— esta película vale mucho la pena no solo por el nivel de acción y entretenimiento que nos ofrece, sino que además, logra conmover y evocar múltiples emociones en el espectador. Desde las ya usuales carcajadas, a la alegría, la emoción e incluso la tristeza. Lo que podemos sentir es una especie de melancolía por haber llegado al final de un camino que inició en el 2008 cuando vimos a Robert Downey Jr. convertirse en El Hombre de Hierro por primera vez. Diez años llenos de historias han pasado que pueden o no gustar, pero que han marcado un antes y un después dentro de la historia del cine y la forma en que se pueden narrar historias ambiciosas. El titánico esfuerzo de todos los actores, productores, directores y crew de todas estas cintas para lograr crear un producto tan satisfactorio es algo digno de alabar, pues llegar al final es toda una hazaña.

Avengers: Endgame es la conclusión que muchos esperaban, es una película que cumple con creces a todos aquellos que siguieron cada uno de los filmes que estrenaban año tras año, pues está llena de momentos emocionantes y memorables. Sin embargo, algo que sí debe ser mencionado es que precisamente este hype puede que la infle más de lo que tal vez merece. No se confundan, no estoy diciendo que sea mala en lo absoluto, simplemente que es una película predecible en muchos sentidos y eso no es necesariamente malo. Es solo algo que vale la pena destacar. A final de cuentas estamos hablando de una cinta que tiene un gran peso para dar conclusión en muchos sentidos dentro del MCU y se percibe como una carta de amor y agradecimiento no solo hacia los personajes que participan en su historia, sino hacia todos ustedes que irán a ver la película. El ver ese sentimiento de gratificación reflejado en los rostros de cada espectador en la sala, es lo que hace que valga la pena ir a vivir esta experiencia. El objetivo final de Marvel Studios siempre ha sido intentar entretener a su audiencia y puedo decir que por primera ocasión lo lograron conmigo. Todos los que sean fans disfrútenla y los que no, también. Hasta la próxima.

P.D. No hay escena post-créditos.

Crítica de 'Avengers: Endgame'
  • Referencias cinemetográficas y del mismo universo