El genero documental, sigue siendo una herramienta bastante interesante y usada dentro de nuestro país y con el auge que esta viviendo el realizar trabajos biográficos sobre personajes, por que no el de una de las interpretes predilectas de los mexicanos, Chavela Vargas. “La intérprete, la leyenda”.

Es un documental co dirigido por Catherin Gun y Daresha Kyl, que ahonda en la vida de la artista a través de diferentes épocas. Tras su recorrido por varios festivales internacionales y cosechar varios comentarios positivos, llega a nuestras salas un retrato muy bien ejecutado de la leyenda mexicana.  El documental de corte bastante clásico se cuenta a través de una serie de  entrevistas principalmente con mujeres cantantes como Tania Libertad, Eugenia León, Jesusa Rodriguez y Liliana Felipe. Así como su ultima pareja Alicia Pérez Duarte, algunas amigas cercanas y algunas excepciones masculinas como Miguel Bosé o Pedro Almodóvar. En conjunto con material rescatado y entrevistas de la propia Chavela que nos narran diferentes etapas de su vida.

Una historia que nos narra la lucha y el esfuerzo que hizo para sobresalir pese al rechazo de su familia y el vivir en una época tan conflictiva y cerrada en muchos aspectos y que al final la transformaron en la leyenda que es y será por siempre.

Con una duración de hora y media Chavela Vargas. “La intérprete, la leyenda.” Nos da un vistazo único y que quizás muchos desconocían de la artista. Si bien no ahonda en todo lo que la artista mexicana nacida en Costa Rica destacó, nos regala un enfoque que a amantes o no de la artista logrará inspirar. Sin duda una cinta obligada para los que quieran conocer un poco más de esta artista y para los que no la conocen.

Crítica de Chavela Vargas, La intérprete, la leyenda
  • Material utilizado
  • Edición