Más de ochos años pasaron para llegar a la conclusión de una de las mejores y más consistentes sagas en la animación estadounidense. Basada en los libros escritos por Cresida Crowell, Cómo entrenar a tu dragón ejemplifica, con la ayuda de la mitología nórdica y fantasía, cómo puede escribirse una historia sobre cómo madurar, aceptar nuestros defectos y así ayudar en el crecimiento a muchos niños y jóvenes que crecieron con ella a lo largo de este tiempo. Producida por Dreamworks y teniendo a cargo a Dean DeBlois, quien cierra esta increíble saga con decoro.

Con un pequeño retraso,llega por fin, la tercera y última entrega de la unión entre el furioso y poderoso Dragón, Chimuelo y su amigo, Hiccup, con quien vivió incontables aventuras y que como fruto de esta amistad, lograron acabar con los prejuicios de los vikingos, quienes terminaron aceptando a los Dragones y convirtiendo Berk, su ciudad natal, en una utopía para la convivencia entre humanos y dragones. Pero todo esto se verá amenazado cuando aparezca un nuevo villano, responsable de la casi extinción de Furias Nocturnas, la clase de Dragón de Chimuelo y para dificultar aún más las cosas, también aparecerá cerca una furia luminosa, la versión en hembra de Chimuelo, despertando su instinto de perseveración de la especie. Por lo que Hiccup terminará convenciendo a los Vikingos de Berk, de mudarse a una nueva isla donde puedan habitar sin ningún peligro y así ayudar también a Chimuelo, pero no será un viaje fácil.

En muchas ocasiones las secuelas de las cintas animadas no logran mantenerse constantes, en muchas casos es porque los mismos creativos o las personas que están detrás de las películas no se mantienen en la producción, pero en esta ocasión lo que ha ayudado es que su director Dean Deblois, ha sido el mismo. Incluso los guiones han sido desarrollado por DeBlois para las tres películas. Cada historia que conforma la trilogía han tenido un importante mensaje sobre madurar y esto se nota en el gran empeño que se ha puesto para crear una saga familiar, con mucho corazón y sobre todo en esta última película entrega un excelente desarrollo a sus personajes así como una superior animación aunque al final, el desenlace sea un poco predecible.

En general, el público agradecerá que la constancia sea su mayor virtud, aunque la innovación no sea lo que más le caracterice, también ayuda que se introduzcan varios nuevos personajes, nuevos dragones y un mundo escondido que hará que se llegué a una conclusión. Como película familiar tendrá todos los elementos para pasar un buen momento, es una película entrañable, bonita, divertida y sobre todo con un gran final que se siente como una emotiva despedida entre los protagonistas, entre los personajes y el público, pero sobre todo de la producción a esta gran y bella historia.

Definitivamente los ocho años en que se hizo esta saga, se agradecen, durante todo es tiempo, surcamos los cielos, combatimos vikingos y dragones, conocimos lugares increíbles, pero sobre todo, crecimos junto a Hiccup y Chimuelo.

Crítica de 'Cómo entrenar a tu dragón 3'
  • La consistencia en la saga
  • Animación