Como novio de Pueblo es la ópera prima de Joe Rendón, quien para poder llevar a esta película a la pantalla, no solo dirige, también produce y escribe, basándose en su mayoría de la idea original de David Sánchez Arévalo, quien llevara a la pantalla grande en el 2011 su también ópera prima, titulada Primos. En la versión mexicana de esta cinta ibérica se cuenta con un elenco bastante interesante encabezado por José María de Tavira, como Diego, Martín Altomaro como Julián, Ricardo Polanco como Miguel y Regina Blandón como Martina.

La trama de Como novio de Pueblo se basa centra en Diego, quien recientemente ha sido abandonado en el altar por lo que sus dos inseparables primos, Julián y Miguel, deciden ir a sacarlo de su depresivo encierro y llevarlo a Puerto Vallarta, lugar donde pasaban su infancia por motivos familiares. Al llegar a Puerto Vallarta, comienzan a desenterrar su infancia, situación que los llevará a enfrentar viejos temores, recuperar viejas amistades y revivir viejos amores.

Como novio de Pueblo es una comedia más, que nos regala el cine mexicano y que logra emular la gracia del material original en el que se basa y esto en mayor medida se lo deben a la química que logran los personajes principales entre ellos, cada vez que están todos interactuando entre ellos la película levanta y es graciosa, en verdad les crees el parentesco y su relación. El guión busca crear tres arcos argumentales, que tiene que resolver cada uno de ellos y ese es el problema de la película, el Arco de Diego y Martina es el principal, el cual que se encuentra lleno de clichés de las comedias románticas, el segundo arco, el de Miguel, se centra en este tímido e hipocondríaco personaje que debe enfrentar sus miedos, siendo este el arco más flojo y predecible de todo, además de que la actuación de Ricardo Polanco es sobre exagerada y poco convincente. Por último el arco tal vez más surreal e inverosímil, pero a la vez el más original y divertido que es el de Julián, el cual debe reunir a un viejo pescador, amigo suyo de la infancia, con su hija, con la cual terminaron alejándose después de una tragedia.

Las actuaciones de los personajes principales, son muy exageradas, casi de novela televisiva, resaltando únicamente, Martín Altomaro, quien tiene ya mucho tiempo realizando comedia y es el único personaje que se siente original a pesar de que se le ven ya unos años. También resulta un gusto ver que una actriz como Regina Blandón continúa creciendo y prácticamente la he visto en la mayoría de las últimas producciones mexicanas que han llegado al cine, no es la típica actriz super guapa y acuerpada, ella resalta más por su naturalidad y carisma. Su participación en esta película también funciona y resalta dentro del elenco.

Lamentablemente, Joe Rendón, no le inspiró basarse en el título, y decidió, colocar una más mexicanizado, aunque el anterior explicara mejor la dinámica del elenco e incluso como funciona la historia. Pues, el hecho de haber sido plantado, solo es un detonante para el desarrollo de la trama. Pasando a otro tema, el ritmo de la historia es el verdadero problema en esta cinta, que dura cerca de 120 minutos y es que en su mayoría cada una de las historias, más que profundidad le restan importancia y tiempo a la historia principal. La cual dicho sea de paso, no es tan poderosa por la aburrida y plana actuación de José María de Tavira.

Como novio de rancho es una película entretenida, sobre todo por las ocurrencias de los primos y como funcionan como trío, pero el mayor tiempo de la película se encuentran separados resolviendo cada uno sus situaciones, que termina por aburrir y perder el poder del mensaje. Te sugiero, revises bien la cartelera antes de decidir darle una oportunidad.

Crítica de 'Como novio de Pueblo'
  • Algunos chistes
  • Dinámica familiar