El complot Mongol es un libro escrito por Rafael Bernal y que fuera publicado en 1969, dando paso al inicio de la novela negra o Noir en nuestro país, situación por la cual ha gozado de varias adaptaciones, tanto radiofónicas, novelas gráficas y por supuesto, cinematográficas, siendo su primera adaptación estrenada en 1978 y en la cual Pedro Armendáriz Jr. interpretó al protagonista de esta historia. Ahora 40 años después se estrenó una nueva adaptación que corre bajo la mirada de Sebastián del Amo, director que sorprendió con el Fantástico Mundo de Juan Orol y que esto le llevó más adelante a realizar la Biopic de Mario Moreno «Cantinflas». Pero de vuelta con El complot Mongol, en estos tiempos para poder jalar gente a las salas de cine, tuvo que echar manos de un elenco rico en actores con amplia experiencia, encabezado por Damián de Alcázar, Bárbara Mori, Roberto Sosa, Eugenio Derbez, Xavier López, Lisa Owen, Lisa Owen y muchos más.

La historia de este complot, sigue al personaje de nombre Filiberto García, quien es un policía mexicano de la vieja escuela, quien no teme ensuciarse las manos, siempre y cuando sea para servir a su país, situación por la cual es convocado para trabajar de la mano con la KGB y la CIA para detener un complot que se encuentra gestando en las calles de nuestro país con el objetivo de acabar con la vida del presidente John F. Kennedy durante su visita de Estado y todo apunta que esto puede estar siendo planeado por una facción comunista escondida en el barrio chino.

El guión es realizado por el mismo Sebastián del Amo, presentándonos una sátira del espionaje y cómo los mexicanos tenemos nuestras propias formas, un poco menos ortodoxas, de atacar la situación.  Está repleta de un humor ácido y negro, además de melancólica a momentos. Y es que funciona este trabajo, si acaso el único tema que pudiera tener este rubro es la excesiva rotura de la cuarta pared, que busca emular los momentos introspectivos del personaje, pero llegan a ser molestos.

Las actuaciones por otro lado quedan a deber, Damián de Alcázar a pesar de ser un actor de primer nivel y de que en esta película lleva el peso argumental son las decisiones del director las que le restan la fuerza a su personaje; Eugenio Derbez, continúa insistiendo en reinterpretar, no sabes si estamos viendo a Ludovico Peluche o al Latin Lover, o a cualquiera de sus personajes, no solo restándole seriedad a la película, sino rompiendo los momentos. Xavier López, lo intenta, su papel no es tan relevante. Quién verdaderamente sobresale es Roberto Sosa, su personaje le provoca un cambio camaleónico y que a pesar de estar siendo sobreexagerado nos regala para mi gusto los mejores momentos. El resto del elenco se siente forzado lamentablemente, el recurso de usar mexicanos, caracterizados de orientales en esta época puede ser un poco ofensivo en el extranjero, aunque en nuestro país algunas carcajadas provocará, situación a la cual se evoca la película. Bárbara Mori recibe un Yellow Washing y se ve falsa en todo momento al igual de sus compañeros de elenco que fueron caracterizados como orientales.

El verdadero problema de la película se encuentra en las decisiones del director, que terminan con volver a la trama en algo sin sentido, el montaje es muy incomodo, tiene cortes por todos lados, haciendo que se pierda la secuencia y termina restándole poder a las actuaciones de su elenco. La fotografía está llena de close ups y esto es porque seguramente en los sets, no se midieron los espacio y provoca una fotografía incomoda. Se pudieron tomar muchas decisiones para levantar el proyecto a nivel visual, pero no perderemos tiempo en algo que ya no se hizo. Al final de cuentas, la película se siente como un programa de comedia que está explotando una historia de intriga internacional y esto la vuelve, aburrida, algunos de sus momentos graciosos no funcionan y esto termina condenando la producción.

El complot Mongol, es un proyecto que en el papel se sentía fuerte, pero su pobre ejecución la colocara como uno de los grandes fracasos del año en el cine nacional y esto sorprende porque frente a cintas como No manches frida 2, continúa siendo muy superior. Ahora tendremos que esperar otros 40 años para ver si la siguiente adaptación resulta mejor.

Crítica de 'El Complot Mongol'
  • El Libro
  • Elenco