El 2019 ha sido muy afortunado para cine mexicano, ha iniciado muy fuerte con películas como ROMA que fue un éxito para la crítica, no tanto para el público en general, por otro lado en Febrero tuvimos Mirreyes vs godinez que fue un gran golpe comercial, colocándose como la más taquillera del año e incluso alcanzó lugar en las más taquilleras de la historia dentro de nuestra cinematografía. Ahora llega En las buenas y en las malas, la ópera prima de Gabriel Barragán Senties, cinta que cuenta con un elenco conformado por Zuria Vega, Alberto Guerra, Natalia Téllez, Omar Villegas y Christian Chávez.

De entrada nos encontramos ante un remake de la cinta chilena ¡Que pena tu boda! del director Nicolás López, en el que busca desde un punto de vista masculino abordar el tema del romanticismo y sobre todo el matrimonio.En las buenas y las malas nos cuenta la historia de Valeria y Sebastian, quienes se encuentran muy enamorados, pero parecen tener distintos puntos de vista respecto al matrimonio, situación que pondrá a prueba su amor, además de traer a flote los distintos miedos e inseguridades que cada uno tiene.

Una trama simple nos da como resultado una película bastante simple, donde el mayor logro es un mensaje sobre segundas oportunidades y que el amor es sobre encontrar el punto medio. El guión sufre por todos lados, el verdadero poder de la película radica en su mensaje y la forma en que es planteada la trama que intenta ser una bocanada de aire fresco en un género sobreexplotado. Por algunos momentos, su comedia te robará una sonrisa, sobre todo por las ocurrencias de los personajes de Christian Chávez, por más ofensivo que pueda resultar para ciertos criterios, y la ocurrente wedding planner, Valeria Maldonado que por más cliché que resulta, funciona. Ya hablando de las actuaciones, Alberto Guerra, quiere pasar de galán pero no tiene ni un poco de gracias, ni carisma. Con Zuria Vega, actriz acostumbrada a papeles de este tipo dentro de su cinematografía, se siente acartonada lamentablemente. Este punto resulta una nota negativa para la dirección, dado que los actores principales son pareja en la vida real y no logran transmitirlo.

Definitivamente la fórmula original no logró replicarse de la manera exacto y mucho menos le pudieron agregar nada que la volviera más sustanciosa. Sí eres muy fanáticos de las películas de comedia romántica muy light, sin duda esta es una película que vas a disfrutar, caso contrario, te recomiendo que mejor busques otra opción.

Crítica de 'En las buenas y en las malas'
  • Los Personajes cómicos
  • guión