El cine francés es conocido por ser considerado por default como cine de arte, sólo por el simple hecho de no ser de Hollywood y estar hablado en un idioma muy diferente, esta situación por errónea que parezca resulta una barrera natural para millones de espectadores, quienes por lo mismo lo consideran un cine lento y aburrido, un cine solo para letrados pretenciosos. La verdad es que a pesar de que el cine francés es filmado de una manera diferente con historias donde predominan los sentimientos y no la acción o comedia a la que estamos acostumbrados. Hombres al Agua es una de esas películas francesas que solo pretende contarnos una historia de amistad y sobre levantarse de la adversidad; temas universales contados de una forma muy interesante.

Hombres al agua o Le grand bain (título original), es dirigida por Gilles Lellouche y se basa en una historia real, sobre un club de nado sincronizado sueco que compitió en el mundial del 2007, quienes sorprendieron al mundo por ser conformados por hombres de distintas profesiones y provenir de condiciones muy distintas cada uno. La cinta presenta a Mathieu Amalric como Bertrand, un hombre que sufre de depresión desde hace un tiempo, situación que mantiene preocupados a su esposa e hijos. Cierto día recogiendo a su hija de sus clases de natación, descubre la existencia de un club de nado sincronizado para caballeros y queda sorprendido por la simpleza y sobre todo fuera de forma de sus integrantes, situación por la cual decide integrarse. Ya siendo un miembro más de club, conoce a Laurent (Guillaume Canet), Marcus (Benoit Poelvoorde), Simon (Jean-Hugues Anglade), Thierry (Philippe Katerine), John (Félix Moati), Basile (Alban Ivanoc) y Avanish (Balasingham Thamilchelvan) y a su entrenadora Delphine (Virginie Efira). Poco a poco iremos Bertrand descubrirá que no es el único que atraviesa por problemas y que esta actividad les permite escapar de sus problemas a sus compañeros y a él. Cierto día, Thierry, el más peculiar de sus compañeros se topa con que existe un campeonato mundial de nado sincronizado masculina y sin duda el equipo decide inscribirse para participar.

El guión de esta película es una verdadera cuesta arriba, los primeros 40 minutos en lo que te presentan el arco dramático de cada uno de los personas (sí, de cada uno de los personajes integrantes del club) puede llegar a ser pesada y lenta, situación que funciona para introducirte en la dinámica depresiva que viven cada uno ellos, esto termina por funcionar y de crear empatía, más con unos que con otros. Una vez que lograste escalar esos primeros 40 minutos, prepárate para vivir junto con los personajes las más absurdas situaciones y el entrenamiento más duro, situación que funciona como comic relief y te hace olvidar el peso de los primeros minutos. El director maneja un humor negro situacional bastante gracioso y que le da mucha vida a la película, justo para enfilarse rumbo al tramo final de la cinta, ese clímax y desenlace que si bien es condescendiente de alguna forma funciona, al final de cuentas estamos ante una historia verídica.

Las actuaciones de cada uno de los personajes por si sola están desarrolladas de gran forma y que cuando se reúnen para entrenar, momento en el que ves a todos juntos, funciona mejor, el casting es un verdadero acierto y se nota que los actores disfrutaron de realizar la cinta, además de su compenetración con sus compañeros, con los que entrenaron diario durante 4 meses con un verdadero entrenador de nado sincronizado.

Al final el gran mensaje sobre la hermandad, lucha contra las adversidades y prejuicios, vale por completo el costo del boleto. Las comparaciones con películas como Full Monty son inevitables y a pesar de que se dirigen hacia un mismo punto, la ejecución es muy diferente, por lo que se me hacen muy injustas. Principalmente por que el motivo detonante de la trama es muy diferente en las dos cintas. Sin duda Hombres al agua es una propuesta muy distinta, una comedia dramática muy humana y que al salir de la sala de cinta, no podrás evitar salir con una sonrisa en el rostro.

Crítica de 'Hombres al Agua'
  • Primera hora muy pesada
  • Final condescendiente