Wes Anderson se caracterizado por crear un estilo propio que imprime a cada una de sus películas. Y no solamente en sus películas con actores reales, sino también en las animadas. Además del lado autoral que impregna a cada unoade sus producciones, también nos damos cuenta de ella por la elección de actores que usualmente tiene. Últimamente le han generado más reconocimientos que cuando inició su carrera cinematográfica. Por ejemplo, siendo un asiduo en asistir al Festival de Berlín, por fin, con su último proyecto, Isla de Perros obtuvo el premio a Mejor director en la edición más reciente de dicho festival.

Isla de Perros, es una película animada que hace uso de la técnica de stop motion, en donde se nos cuenta la historia de Atari, un joven que busca a su perro después de que éste terminara en una isla. En dicha isla el alcalde de Megasaki (el tío de Atari) ha mandado a vivir a todos los perros de la región debido a que son la causa de una serie de enfermedades que pueden transmitir. Una vez que el joven Atari logra llegar a la isla, tendrá que unir fuerzas con un grupo de perros para lograr encontrar a su amigo canino, todo esto mientras su tío pretende captruar a su sobrino, además de aniquilar de una vez por todas a los perros que tanto desprecia.

Siendo esta la novena película de éste director y la segunda cinta animada con el mismo estilo, Anderson nos presenta un trabajo muy curioso, lleno de elementos muy chistosos, asombrosos, pero sobretodo con una historia divertida, llena de fantasía y muy fiel a su propio estilo. Tal vez sale un poco del molde al que estamos acostumbrados en su cine ya que cambia su estilo narrativo para esta cinta. Quizás esta circunstancia es lo que ocasiona que su película se pudiera sentir sobresaturada de personajes e historias, sin embargo, al final todo logra cuajar de muy buena manera.

Algo que siempre hay que destacar de las películas de Wes Anderson es su atención al detalle. El diseño de producción es sencillamente exquisito, además de que siempre se muestra original y fiel a sí mismo. Los personajes, el movimiento de los mismos, los escenarios; todo es un trabajo de primer nivel. La elección minuciosa del elenco de voz (donde en muchas ocasiones repite a actores con los que ha trabajado en el pasado) cuenta con actores como Bryan Cranston, Frances McDormand, Scarlett Johansson, Edward Norton, Greta Gerwig, Ken Watanabe y Bill Murray quienes logran “humanizar” a sus personajes, con quienes sentimos una enorme empatía.

No cabe duda de que este director tiene la misma habilidad para cautivar al espectador tanto con películas animadas como con live action y eso es algo que está al alcance de muy pocos autores hoy en día, Isla de Perros es prueba de ello.

Crítica de 'Isla de Perros'
  • La animación
  • Las voces originales