Los años 80’s y 90’s estuvieron repletos de películas de héroes de acción, ahí justamente se dieron a conocer actores como Chuck Norris, Steven Segal, Jean Claude Van Damme, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone, entre otros. Después inició una sequía de personajes, héroes de acción, capaces de enfrentarse a un ejército con una sola arma. Hasta el 2014 cuando de la visión de un par de dobles de acción, se estrenó John Wick, una película que no buscaba una gran trama reveladora, más bien quería deleitar al espectador con sorprendentes y elaboradas secuencias de acción. Para llevar a cabo esta idea el director Chad Stahelski, antiguo doble de acción y coordinador de secuencias de acción, buscó a un viejo amigo suyo con quien trabajó en Matrix e incluso fungió como su stuntman, Keanu Reeves; lo demás es historia, las primeras dos películas fueron bien recibidas por la crítica, pero aún más por las audiencias, colocando a John Wick como uno de los referentes en cuanto a películas de acción contemporáneas.

El elenco que conforma esta cinta, funciona dándole vida a cada uno de sus personajes, Keanu Reeves, que por si fuera poco, hizo el 90% de sus secuencias de acción y le otorga ese tono serio, elegante y duro que requiere el personaje; Halle Berry, quien interpreta a una vieja colega de John y nueva gerente de un hotel como el Continental, pero en Casablanca, Marruecos; Laurence Fishburne, regresa como Bowery King, el rey del mundo de las calles; como villano principal Mark Dacasco, como Zero, quien hace muestra de todos sus dotes de artista marcial; Anjelica Huston, Asia Kate Dillon, Ian McShane, Lance Reddick y muchos más completan el elenco.

La trama en esta tercera parte continúa los eventos de la última cinta de John Wick, exactamente donde terminaron, con un John huyendo por la ciudad de New York en espera de ser excomunicado y perder todos sus privilegios como miembro de la orden de asesinos. La única forma de huir es cobrando un viejo favor que le debe la misteriosa y poderosa mafia Rusa, situación que aprovechará para viajar a por el mundo para encontrar a los más altos miembros de la orden y solicitar su reingreso. Todo esto suena fácil, pero no lo es cuando tiene una recompensa sobre su cabeza por 14 millones de dólares, situación que terminar complicando su travesía.

Desde el principio es importante saber que a pesar de que desde la segunda parte quieren crear un universo de asesinos, organizaciones criminales y conspiraciones, lleno de detalles bastante interesantes y que en esta películas logran expandir aún más, esto sin entrar en detalles, dándole cierto velo de misterio a la cinta que se siente muy bien. Fuera de este punto a favor, como ya habíamos dicho, la trama de John es una sola línea recta hacía la acción, a la que se le van presentando cada vez retos mayores. Aclarando que si eres uno de esos exquisitos, que buscan una trama shakesperiana, ¡Olvidalo!

Lo que verdaderamente debe resaltarse de la película son sus muy elaboradas secuencias de acción, todas perfectamente coreografiadas, filmadas y montadas logrando que luzca el personaje y sobre todo mantenerte atónito con la vista a la pantalla, un detalle bastante interesante, es que a pesar de contar con una plot armor y sobrevivir a situaciones bastante complicadas, casi nunca sale ileso, lo que le da cierta sensación de vulnerabilidad.

Los puntos  negativos más visibles es sin duda, la duración de la película, al durar 130 minuto, puede sentirse muy extensa y lamentablemente el final, que se siente forzado, un plot twist que si bien no se esperaba, tampoco se agradece y deja un ligero sentimiento de insatisfacción.

John Wick Capítulo 3 Parabellum, es una película muy esperada, después de una gran primer película y una segunda que no estuvo a la altura de la primera, muchos teníamos dudas sobre lo que sucedería en esta ocasión y parece que Stahelski aprendió de sus fallas para entregarnos un producto más redondo, no perfecto, pero sí, muy entretenido.

Crítica de 'John Wick Capítulo 3 Parabellum'
  • Secuencias de acción
  • universo construido alrededor del personaje