Prácticamente todas las personas nacidas en México estamos familiarizadas con aquella historia que involucra a una mujer y la muerte de sus hijos. La famosísima Llorona. Es una leyenda tan arraigada dentro de la cultura mexicana que siempre se le ha utilizado como medio para asustar a los más pequeños y convencerlos de que a menos de que se porten bien, esta fantasmagórica figura vendrá por ellos. El problema es que a lo largo de los años, la leyenda como tal ha ido perdiendo poco a poco su identidad y origen, por lo cual han surgido diversas variaciones sobre la misma. Aprovechando este aspecto, el director y productor James Wan decidió apostar por este icónico personaje para introducirlo a su universo cinematográfico de horror en el cual podemos ubicar películas como El Conjuro y Annabelle, con sus respectivas secuelas. Se agradece que se quiera compartir con el mundo una de las historias mexicanas más famosas, sin embargo, el resultado no es tan favorable como un podría haber esperado, lo cual no le hace honor a la fama de La Llorona.

En esta película se nos introduce a la vida de Anna (Linda Cardellini) una madre de dos hijos, Chris y Samantha, quienes de forma reciente sufrieron la pérdida del patriarca de la familia. Es así que se nos hace saber que Anna pertenece a la Asistencia Social de la ciudad de Los Ángeles, California. Durante una visita de rutina, se ve envuelta sin querer en un caso que involucra a este espíritu maligno, el cual se siente atraído hacia su familia al contar con dos pequeños. Poco a poco iremos descubriendo el acoso fantasmagórico que sufrirán estos tres personajes a manos de La Llorona.

En esta ocasión, la dirección recae en Michael Chaves quien también se hará cargo de la tercera entrega de El Conjuro, pero al menos aquí, se nota la poca experiencia que tiene para manejar estos géneros. Este factor resalta mucho más cuando nos percatamos de la poca relevancia que se le da a la leyenda original, más allá de explicar cómo surgió todo de manera muy escueta. Muchos elementos que forman parte de la misma se dejan de lado, lo cual es una lástima pues nos queda claro que la intención de este filme, es americanizar lo más posible algo tan mexicano. A esto debemos sumar el hecho de que el «horror» empleado en esta película es básicamente el mismo que vemos año tras año y película tras película. Donde se apuesta por el susto barato e «inesperado», más allá de apostar por una atmósfera de tensión o una trama convincente. Incluso en muchas situaciones en lugar de provocar miedo, sentimos pena ajena y lo único que nos saca es la carcajada fácil. Una lástima teniendo en cuenta que El Conjuro sí logra ponernos los pelos de punta.

Otro aspecto en el que falla la cinta, es que el elenco se siente sumamente desaprovechado, en especial su protagonista. La forma en que se les dio dirección y la narración de la historia que se nos pretende contar, es poco convincente. Es altamente probable que esta sea la peor película de dicho universo fílmico y de ser así, lo que de verdad me da miedo es el futuro del mismo.

Crítica de 'La Llorona'
  • Dar a conocer una leyenda mexicana
  • Efectos