Jordan Peele es una comediante afroamericano que después de ganarse un lugar en el mundo del espectaculo con sus gracioso sketches junto a su amigo Keegan Key, nadie nunca se imaginó que podría sorprendernos dando un salto a la pantalla grande como director, situación que no solo ocurrió, sino que lo hizo con guión propio, el cual lo hizo merecedor de un premio de la academia por mejor guión original, gracias a Get Out. Que si bien, es una película que divide a las audiencias y que algunos la colocan como una de las mejores películas de horror de los últimos años. Independientemente de esta situación, su entrada a Hollywood fue por la puerta grande. Ahora, dos años después está de vuelta, con nuevo guión, un elenco más rico y una historia que en verdad te va a estremecer, titulada, Nosotros, cuyo título original es Us.

En esta película nos habla de Adelaide Thomas (Lupita Nyongo) que va con su esposo (Winston Duke) y dos hijos a su casa de verano para pasar un tiempo ahí, con ellos y con sus amigos que entre ellos se encuentra Elisabeth Moss, pero el recuerdo de una mala experiencia cuando era niña en los ochentas, cuando iba de visita con sus padres, le hará recordarla y ser acechada por ese recuerdo. Sin embargo, por ese recuerdo ella está decidida en ir a la playa para afrontar el pasado. Pero una vez que regresen a casa esa misma noche, cuatro personajes se presentan en la entrada de su casa, vestidos de rojo, con guantes de cuero en la mano y tijeras doradas en la mano, los acecharán, y la familia entera se dará cuenta que son ellos mismos. Sin embargo, no saben qué son, qué hacen ahí y qué tratan de lograr.

Con una premisa tan escalofriante, estas por enfrentarte a una cinta de horror psicológico muy interesante, donde nada es lo que parece y que por cerca de una hora y veinte minutos, tu cabeza estará dando vuelta, buscando una explicación. El manejo del suspenso por parte del director es una verdadera joya, cada secuencia es más envolvente que la anterior y te enfrentará a una gran secuencia de home invasion. El problema con el guión inicia cuando los personajes principales se dan cuenta de lo que realmente está sucediendo y deben afrontarlo, en esta parte aunque continúa un velo de misterio la trama pierde algo de fuerza, incluso algunos puristas podrían decir que hay huecos en el guión, para mi gusto, están ahí deliberadamente para crear esa sensación de desconocimiento. Como punto de vista muy personal, a mi no me agrado tanto el manejo de la comedia dentro de la trama, pero es una ya sello característico del director y escritor, quien adereza las sangrientas escenas con momento de humor negro que en algunas ocasiones funcionan y cuando lo hacen logran bajarte esa sensación de intensidad provocando una sensación de esperar lo peor a continuación, algo que es difícil de lograr y Peele, lo hace a la perfección además que el manejo tan inteligente de las metáforas en esta producción te mantendrá pensando sobre la sociedad actual y las consecuencias del pasado.

Las actuaciones de los personajes principales están muy bien logradas, sobre todo tomando en cuenta que en algunas ocasiones tienen que re interpretarse desde otro punto de vista; sobresaliendo Lupita Nyong’o, quien en sus dos representaciones hace un excelente uso de sus facciones para mostrarte horror o verdadera falta de cordura, logrando que en todo momento que la tengas en pantalla tus sentidos se encuentren alertas.

Jordan Peele sin duda es una bocanada de aire fresco al género del horror, demuestra que su imaginación es basta para demostrar una idea, en donde la ejecuta casi a la perfección. Por eso, demuestra que aunque su obra sea corta, en un tiempo más, se podrá hablar de él como un autor. Un genuino cineasta que propone y lo hace de manera sagaz y de manera entretenida. ¿Será que estamos ante el nuevo Hitchcock? solo el tiempo nos lo dirá.

Crítica de 'Nosotros'
  • Lupita Ngongo y Elisabeth Moss
  • Manejo del suspenso