Tal parece que el universo de DC ha dado una nueva estocada comercial, Shazam ya era un éxito desde antes de su estreno gracias a la preventa de boletos. Cabe resaltar que un gran revuelo comercial, no significa que sea una gran  historia y mucho menos un acierto a nivel artístico, lejos ha quedado los días en que se apostaba por directores con calidad comprobada como sucedió en la trilogía de Batman realizado por Christopher Nolan. Recientemente DC Entertainment y Warner Brothers anunciaron que los planes de continuar el universo compartido se han ido por la borda y es una lástima ya que la decisión llega justo cuando se han alcanzado los éxitos comerciales más representativos para la compañía.

Shazam es dirigida por David F. Sandberg director que va empezando en la industria, siendo este su tercer  proyecto y el primero alejado del género que mejor maneja, las películas de terror. Para Shazam, contó con un elenco de actores que busca hacerse de un nombre en la industria, Zachary Levi, quien tiene en esta película su primer papel importante, Asher Angel, actor y cantante quien busca también sus primeros papeles reconocidos, Jack Dylan Grazer quien apenas se ha dejado ver en IT y Beautiful Boy; por último cerrando el elenco se encuentra Mark Strong como el villano en turno.

La trama de Shazam es muy simple aparentemente, Billy Batson es un huérfano, que se encuentra en busca de su madre, huyendo de casas hogar y tras un último intento por dar con el paradero de mamá, termina siendo adoptado por una familia conformada por otros niños huérfanos, en esta familia conocerá a un chico de nombre Freddy, quien sufre de bullying, situación que llevará a Billy a ayudarlo a librarse de sus acosadores, esto demostrará que el muchacho, tiene un corazón puro y es digno para portar los poderes del mago Shazam, convirtiéndolo en el portador de la astucia de Salomón, la fuerza de Hércules, la fortaleza de Atlas, el poder de Zeus, la valentía de Aquiles y la velocidad de Mercurio. Y así terminará siendo el nuevo superhéroe de la ciudad.

El guión es muy similar a otras películas de orígenes de superpoderes, muy predecible y dejando todo el peso argumental, en las diferentes ocurrencias de este par de inmaduros jovencitos, buscando encontrar la identidad de este nuevo personaje y sus alcances. Mucho del desarrollo de la historia recae en estos pequeñas situaciones sobre descubrir los poderes y sus usos que podrían tener, situación que deja de lado, al villano, el cual es total y completamente plano, con motivaciones sin mucho sentido y que difícilmente terminarás creyendo. Lamentablemente el ritmo se rompe completamente hacia el final y se toman arriesgadas decisiones que pueden resultar no muy agradables para los espectadores, pero muy en pro de la igualdad y del mensaje de la película.

Las actuaciones son de las cosas que más sobresalen en esta cinta, Zachary Levi, tiene esta aura de muchacho, por lo que su actuación exagerada funcionan realmente a pesar que incluso en su forma juvenil, Asher Angel es algo serio, pero cuando hace el cambio a Shazam, obtiene mucho carisma. Jack Dylan Grazer interpreta a un Freddie bastante peculiar y que por momento pasa de ser cool a un personaje un poco molesto por lo invasivo que puede ser, aunque al parecer esta es la intención del director. Por último Mark Strong, nos regala un nuevo villano, idéntico a otros que él mismo ha interpretado, demostrando que a pesar de ser un actor bastante interesante, su rango de actuación no es tan amplio.

Los efectos visuales funcionan muy bien la mayoría del tiempo, pero los secuaces del villano principal, se ven muy mal, demostrando nuevamente que a DC le duelen mucho las secuencias CGI, situación que ya han repetido en Batman V Superman y Justice League. El sonido funcionan muy bien y ayudan a resaltar las habilidades del personaje. Mientras que la producción no se siente a la altura de una película de DC, se siente como si no hubiera sido una gran apuesta y se le notan algunas carencias, que afortunadamente no afectan el flujo de la película, situación de se comprueba con el gran éxito que ha gozado la cinta y que ya le augura una continuación.

Shazam w/ kids

Shazam, es un bocanada de aire fresco para el universo oscuro de DC Comics, incluso el rango cómico se siente como de película de Marvel Comics, resaltando que Warner Brothers, desea copiar una fórmula ya probada. En general, es una película que van a disfrutar los pequeños de casa y que cumple con su cometido de entretener y es una cinta que se acerca mucho más accesible para los fanáticos de los Superamigos.

Crítica de ‘Shazam‘
  • El personaje
  • El Guión