La obra más reciente de Gonzalo Suárez, emblemático escritor y cineasta español, es El Sueño de Malinche. Una trágica fábula sobre el encuentro de Cortés y Moctezuma con la mediación de una mujer llamada Malinche, que aportaría un arma secreta: la palabra. Suárez llevaba años con este proyecto en la mente, documentándose en las crónicas castellanas, las transcripciones del náhualt, los códices aztecas y en los historiadores actuales de la conquista de México.

En esta pieza artística han colaborado actores como Carmelo Gómez, Ana Álvarez, Marian Álvarez, Santiago Meléndez, Pablo Guerrero o Clara Sanchís que pusieron voz a lo que más tarde el dibujante Pablo Auladell pondría imagen.

La obra tendrá su primera exhibición pública en el Museo del Prado de Madrid, el próximo 25 de febrero. De ahí volverá a ser proyectada el 12 de marzo en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en su edición 34 (FICG34) para una audiencia internacional.

Con la proyección El sueño de Malinche concluirá la Cátedra Julio Cortázar que estará a cargo, en esta ocasión, del propio Gonzalo Suárez.

La cátedra Julio Cortázar

Esta cátedra se instituyó a iniciativa de los escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, quienes en 1993 unieron los recursos de las becas que recibieron del gobierno mexicano como escritores eméritos para que en la Universidad de Guadalajara se llevasen a cabo disertaciones con artistas y humanistas de alto nivel.

En esta ocasión la cátedra iniciará con un curso de cinco sesiones impartido por Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Catalunya, cineasta y biógrafo del escritor, en donde se proyectarán y analizarán algunas películas claves de la filmografía de Suárez.

*   Ditirambo (1h 43min, 1969, España)
*   Aoom (1h 33min, 1970, España)
*   Parranda (1h 25min, 1977, España)
*   El detective y la muerte (1h 48min, 1994, España)
*   Remando al Viento (2h 6min, 1989, España)

El mismo realizador podrá participar en las preguntas de la audiencia, que se contempla sea un número limitado a 50 participantes.

La conferencia magistral de la cátedra está prevista a las 12:00 horas del martes 12 de marzo, en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.