Viva es una película irlandesa, aunque sus actores y la locación sean de Cuba, sin embargo la producción, el director y el guionista son de ahí, lo que le hace pertenecer a este país, pero no importa las fronteras cuando se cuenta una historia universal y esta sean bien contada.

Este año, hemos visto sobresalir el cine irlandés en varios aspectos, entre sus premios actuales está la participación en los Oscares con la película Room, su director y autor son de esa nación, y también el cortometraje de ficción, Stutterer. Viva, también estuvo a punto de ser nominada representado a la isla europea, sin embargo, a pesar de que tuvo algunos altibajos por fin ha tenido el reconocimiento merecido lo que hace que a nuestro país también llegue a cines comerciales una de las mejores cintas del año.

Viva, nos habla de Jesús, un chico que se gana la vida como peluquero en Cuba, pero mientras descubre su identidad como persona trasvesti y ofrece espectáculos en un club de la Habana, Jesús tendrá que lidiar con la repentina aparición de su padre que desde niño no estuvo con él. Lo que hará que se presente la problemática de continuar en el show, porque su padre no lo aprueba y aprender a convivir con él, tratando de sobrevivir, en un ambiente que no le conviene.

viva

Héctor Medina, es el actor que interpreta a Jesús, un chico bueno, delicado que conoce su sexualidad, pero que lidia con sobrevivir con el poco dinero que gana. El actor ofrece una interpretación magnífica al presentar las dudas del joven cubano, por mostrarnos su vulnerabilidad contrastando con la fuerza y potencia que demuestra en las noches que se trasvesti, como Viva, su personaje drag. Y es ahí donde se encuentra la fortaleza de la película, todo su equipo actoral ofrecen actuaciones reales, que empatizan con la situación que Mark O’Halloran, su guionista, escribió. Y también sorprende que al ser una producción irlandesa puedan captar la esencia de la gente cubana, sin caer en estereotipos, así como la misma temática.

Viva es una película emotiva desde el principio, que nos muestra cómo el amor puede reconstruir las relaciones familiares y aprender a aceptarnos tal cómo somos y lo que nos rodea. Sin duda es una película para ver, para disfrutar y no solamente comprender una realidad que no sólo se vive en Cuba, sino en muchos lugares del mundo.

FICG 31: Review de "Viva"
Lo Positivo
  • Guión
  • Elenco
Lo Negativo
  • La historia puede ser incomprendida
8.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0