El largo vs los Cortos

Por Alejandra Cisneros

Cuéntamelo todo…

Achis, Achis. ¿Cómo está esto? Así es. Aquí, en la Sección Michoacana del FICM (Festival Internacional de Cine de Morelia), como en muchas otras cosas de la vida, el tamaño no importa, y nos presentan “Enero”, el largometraje que compite contra 10 cortos más.  Todos en la misma categoría. Unos contra otros, como Sparta… bueno, casi.

¿Malo? ¿Bueno? En voz del propio Alberto Zuñiga, Productor Ejecutivo, “Esto está muy raro… ¿cómo vas a comparar un largometraje con un cortometraje que lo hice en el cuarto de mi casa?”  Tal vez no fue el comentario más asertivo, pero a mi parecer, él tiene un buen punto.

El hecho aquí es que realmente ¿contra qué competiría? Es decir… no hay más largometrajes michoacanos, ni de ficción, ni de documental… cero naranjas dulces.  Y es que según lo que se comentó en la charla con la prensa después de la exhibición del largo, éste podría considerarse, de acuerdo con las primeras investigaciones, el primer largometraje de ficción Michoacano, con producción michoacana, y personal (crew) que en su mayoría son michoacanos incluyendo los actores.

El primer Largometraje Michoacano

Dicho de otra forma, “Enero” escrita y dirigida por Adrián González Camargo, podría representar un parte aguas en la producción de cine Michoacano. Por su parte, “Sinestia”, la casa productora, ya declaró estar en pre producción de otro largometraje, pero esta vez documental.

La inversión hecha para “Enero” aún no se calcula en su totalidad, pero se presume que se acerca a los 700 u 800 mil pesos, y en su mayoría se logró gracias a un “Crowdfunding”. En términos guapachosos casi, casi, como una colecta, con amigos, familiares, que donaban lo que tenían. Incluso organizaron conciertos en beneficio-de, y en uno, hasta perdieron más de lo que ganaron. Pero todo se vale con tal de hacer cine.

Lo que vi en “ENERO”

“Enero” es la historia de un hombre que asesinó a su esposa (accidentalmente) en complicidad con su amante. Y bueno, este elemento que podría representar una unión más intensa en la relación, termina siendo un mero incidente incitador, del verdadero conflicto interno del protagonista, Horacio, quien experimenta soledad, depresión, angustia, impotencia, pérdida y cercanía con la muerte. Por su parte, su amante, Lucrecia, lucha con sus propios demonios internos, entre el amor y el desamor, y además trata de salvar a Horacio de sí mismo.

Muchos planos contemplativos, una fotografía bien trabajada a la luz de enero (casual, se rodó en el mes de enero) tenemos en su mayoría colores fríos, al contraste de pocos pero intensos rayos luz, paisajes muy michoacanos (lago de Pátzcuaro, Ciénegas, Montañas etc…) y un muy buen montaje. El único detalle técnico que me atrevo a señalar, es el audio.  A mi parecer, podemos notar algunos cambios de room tones, y el clásico “SSSS” entrecortado con algunos diálogos, y algunos efectos de sonido que se hicieron ausentes.

Pero antes de ponerme más cardiaca, aquí le paro, porque me parece que “Enero” con todo lo que representa, es un excelente motivante para la producción michoacana y se puede ver el esfuerzo súper-humano en la producción que llevaron. Felicidades y enhorabuena.

Les dejo por aquí el link del website, y los horarios pa’ q no se queden con las ganas.

Horarios de proyección en el 11º FICM:

Martes 22 · Cinépolis Centro Sala 2  05:20 PM

Miércoles 23 · Cinépolis Las Américas Sala 2  04:15 PM

Viernes 25 · Aula Mater de la UMSNH  04:00 PM

http://www.enerolapelicula.com/

FICM 11: “Enero” - El tamaño no importa
Argumento6.5
Actuaciones6
Calidad Visual7.5
Calidad Sonora5
Entretenimiento5
6Regular