Por Alejandra Cisneros

CARNE TÁRTARA.

Carne de res molida/ picada cruda aderezada con cebolla, alcaparras, limón, mostaza y otras especies.

Si Heli fuera un platillo sería Carne Tártara. Está bien aderezada, bien picada y contiene muchas otras especias que le dan ese toque delicioso, pero no deja de estar cruda. Cruda. Cruda como ella sola. Cruda como el blog del narco, como uno de esos videos de tortura. Me siento culpable al decir que la disfrute pero así fue.

NO ES PARA MI

“Me salí del cine, porque esta película no es para mí” – me dijo uno de mis conocidos.

“¿Cómo qué no es para ti?” – le pregunté.

“No, no es para mí. Es demasiado violenta, no puedo verla”.

– Pero… tú vives en (censurado)… la meca del narcotráfico  ¿No te han bastado más de 20 años para insensibilizarte?

– No. La veo, y es como si ya conociera la historia. Simplemente, no es para mí.

Mi estimado amigo, tiene toda la razón Heli, no es para todos.

NO ES LO MISMO HUELE A TRASTE QUE ATRÁS TE HUELE….

No, mis queridos colegas, que IMDb, no los engañe. Heli no es una historia de amor entre una adolescente y un policía, eso no es Heli, eso, sólo es una pequeña parte que conlleva a desencadenar la verdadera trama.

Heli es la historia de un muchacho que vive una vida cotidiana en lo que parecer ser el poblado donde no pasó Dios. Sólo hay una empresa de manufactura que sostiene económicamente al poblado. Por una serie de eventos desafortunados (MUY desafortunados) se ve involucrado (embarrado, diría yo) en el extravío de un paquete de cocaína. Los dueños ya no buscan quien la hizo, sino quien la pague.

Heli no es una historia acerca de narcos, bueno, al menos no de los típicos narcos con el  dineral, las tejanas, las botas de víbora y todo ese folklore. Heli es una historia de narcotráfico y sus consecuencias laterales y directas.

HELI ES COMO YO

Más bien, Heli era como yo.  Y me aterra saber que yo soy como él era.  Una persona común y corriente que vive su vida en un país al que lo gobierna el narcotráfico. Un lugar sin justicia, y un lugar donde no puedes esconderte y donde no puedes huir.

Un lugar donde sabes que hoy estas vivo, y donde no sabes si por elementos externos (y ajenos a ti) de un momento a otro, serás víctima de extorsiones, de violencia, y verás morir a tus seres queridos, donde tus hermanas serán violadas y donde lo único que puedes hacer después de todo eso, es pretender que nada pasó, seguir durmiendo y seguir cogiendo.

Amat Escalante, director de HELI,  fue galardonado con el premio a MEJOR DIRECTOR en Festival de Cannes de este año, y además la cinta ha sido seleccionada para competir por la nominación al Óscar como Mejor Película extranjera.

FICM 11: HELI - NO ES PARA MI, PERO ES COMO YO
Argumento9
Actuaciones8
Calidad Visual8.5
Calidad Sonora7.5
Entretenimiento8
8.2Buena