Alejandro-Ramirez

Por Alejandra Cisneros

Literal. Jodorowsky subió un video desnudo donde habla acerca de “La Danza de la Realidad”. En este video dice que no le pidan presentar su película ya que ella se presenta sola, porque es un ser infinito justo como él mismo.

“No me pidan que yo presente mi película. Todo ser es un infinito, mi película es un ser, él habla por si mismo, Yo les entrego mi honestidad, mi verdad, este ataúd limitado donde vive mi alma infinita” – Jodorowsky

Jodorowsky1

El video es difícil de encontrar ya que por su “contenido” fue retirado de la red.  No obstante, esos mismos links pueden ser vistos desde Facebook.

“Yo no veo ninguna diferencia entre la poesía y el cine. No veo ninguna diferencia entre desnudar el cuerpo y desnudar el alma. He ahí donde estoy, en plena honestidad, desvestido de cuerpo, desvestido de alma, en plena poesía, ‘La danza de la realidad'”

Jodorowsky2

Este filme nos cuenta lo que él es, lo que él vivió, y hasta cierto punto lo que le hubiera gustado vivir. Es autobiográfico, o como el mismo lo explica en su libro:

“Una autobiografía imaginaria pero no ficticia ya que todos los lugares, personas y acontecimientos son verdaderos. De la realidad, vasta, misteriosa e imprevisible, sólo percibimos lo que se filtra a través de nuestro reducido punto de vista”

En comparación con las otras películas de Jodorowsky, ésta me parece, hasta cierto punto más digerible para un público que no está acostumbrado a su forma tan particular de ver la vida. Sí está llena de simbolismos y metáforas pero la estructura narrativa es mucho más simple que la del Topo o Fando & Lis, por ejemplo.

Brontis

Tal cual es la historia de un niño, Alejandro, y parte de su infancia, su relación con su padre (papel interpretado por Brontis Jodorowsky)  y con su madre. Y su relación con la vida y con la realidad que vivía. Sin embargo, comenzamos a ver los toques mágicos que destacan a Jodorowsky, como que el personaje de su madre al hablar, al pronunciar palabra lo hace siempre como si cantara ópera. Su Padre es interpretado como el hombre más hombre que hay, como el más inhumano. Hay enseñanzas, hay vagabundos, hay reflexiones, hay enanos y hay gente sin brazos y sin pies como siempre.

Jodorowsky siempre ha expresado la manera tan recia de actuar de su padre desde que él era un niño, pero en el filme, su padre tiene un final que se aparta de la realidad.

Así que podemos ver también en la película algo como un tratamiento psicológico personal,  proceso de psicoterapia a través del arte.

Él cambia su realidad (lo que vivió) por algo que le hubiera gustado vivir. Algo como un “Te he perdonado, y me he perdonado” Y así es como vemos danzar la realidad, transformándolo todo, reinventando el pasado.

Pascale

Además de Brontis, otros dos de sus hijos tienen papeles en la película y su esposa, Pascale Montandon, fue  la diseñadora de vestuario.

Desde luego todo lo que él hace, independientemente del gusto personal, parece una nueva propuesta, y un nuevo tratado al guión y a las formas de interpretación que sin duda alguna vale la pena ver.

Les dejo el tráiler y espero que en breve les pueda compatir además el video censurado de donde habla acerca de su ésta, su última película.