Por Alejandra Cisneros

Paraíso: El lugar ideal en la tierra o utopía que fue una vez realizado en el jardín del Edén.

GORDITOS Y BONITOS…

Nuestros dos personajes principales son una pareja de gorditos. Aww… ternurita. Dos gorditos y bonitos queriéndose bien y bonito. Y de pronto todo empieza a cambiar: se van a mudar al DF (viven en los suburbios), su esposo tiene un ascenso, ella deja su trabajo, deja su familia, sus amigos… su vida. Ya no me suena a Paraíso.

Carmen (Daniela del Rincón), alias “La gorda” como le dice su marido Alfredo (Andrés Almeida) ha salido de su zona de confort. El D.F. es apestoso, incluyente, nada está cerca, todo está lejos, todo está más caro, más pequeño y todo es diferente. Carmen está vulnerable. Busca adaptación y aceptación. Su lucha más fuerte es contra ella misma: ¡Y es que quiere adelgazar!

NO ES UNA CAMPAÑA DE SALUD

“No nos propusimos hacer una campaña de salud. La felicidad es igual de importante que la salud. (…) Para ser feliz la protagonista tiene que encontrar lo que ella quiere”- Dijo la cineasta mexicana Mariana Chenillo, en Conferencia  de Prensa.

Aunque está basada en un cuento escrito por Julieta Arévalo (mexicana también), añadió que uno de los cambios que había hecho en la adaptación a la cinta es que el protagonista era hombre, y en la cinta es mujer. (La Carmen, nuestra gordita amigajonadita)

“Lo que yo encontré en el cuento es esta premisa maravillosa y humana, una pareja que siempre han estado junta por tanto tiempo, ¿qué pasa cuando uno de los dos cambia?”- Mariana Chenillo

¿ESE DE AHÍ ES JAVI NOBLE?

Oh sí, mirrey, es Javi Noble, haciéndola de nutriólogo, instructor y motivador de mi Carmen Chula que no más no baja. Invita al marido a las clases de vida saludable y el marido baja pero ella no. El marido ahora es guapo, delgado, ojo de color y hasta tiene pelo… Y aunque ella sigue igual, cada vez se siente peor y entra en un círculo vicioso. Paralelo a esto, Alfredo se descubre cada vez mejor, tal y como es ahora, más guapo, más delgado y con pelo. Todo un galán. Por ende, comienza a ver por ahí tentaciones que serán difíciles de resistir.

¡MUJERES!

Sí. Sí es una película con gran aceptación femenina, pero también una película familiar que vale la pena ver.

El humor que maneja Chenillo no es forzado, se da con la situación y no con el personaje (como el payaso) y eso es muy llevadero.

Me parece una premisa interesante, una trama de corte comercial, nada pretenciosa y si no te gustan los típicos planos contemplativos (tres minutos de cómo la araña se come la mosca) que suelen haber en las películas festivaleras esta es para ti.

Gracias a Dios, no hay groserías, y no hay desnudos.

Es buena y es comercial. No es un pecado. Ve y vela.

FICM 11: PARAÍSO - EL ADÁN Y LA EVA DE BOTERO
Argumento8
Actuaciones8
Calidad Visual8
Calidad Sonora8.5
Entretenimiento8.5
8.2Buena