Por Rafael Rosales

¿Qué infierno viven los indocumentados que quieren llegar a Estados unidos?, ¿Es tan difícil como dicen llegar a los Estados Unidos?

Con esta premisa parte el director Español Diego Quemada Díaz, quien comenta él también es un inmigrante es por eso que se interesó tanto en el tema, del cual inicio como un proyecto de documental, recolectando testimonios de miles de indocumentados y a partir de estas historias creo la historia que vemos en pantalla.

Tres jóvenes guatemaltecos deciden probar suerte e intentar llegar a Estados Unidos para ganar “chingos de dinero” asi es como Juan, Sara y Samuel deciden cruzar subiéndose a un tren a México para después conocer a Chauk, un Tzotzil que busca la misma vida que estos jovencitos, en el camino enfrentaran el hambre, el calor, ladrones, asesinos, al ejército y poco a poco el grupo se irá reduciendo.

jaula de oro

La película goza de una fotografía contemplativa de mano de Maria Secco la cual funciona perfectamente para contarnos la historia de estos chicos que son bien interpretados por tres actores amateurs, de hecho antes de esta película eran chicos comunes y corrientes.

Es imposible no encariñarte con los personajes y por lo tanto sufrir con cada uno de ellos tras ver a todo lo que se enfrentan.

La producción está bien hecha y cumple con todos los aspecto necesarios para adentrarnos en esta historia.

Aun no entiendo como algunos periodistas dicen que es un pobre intento por retratar la realidad del indocumentado, a mi parecer es lo suficientemente realista, sin duda una película que estará en mi colección personal y que recomiendo ampliamente, todos tenemos que verla.

FICM 11: Review de "La Jaula de Oro"
Argumento8.5
Actuaciones8
Calidad Visual8.5
Calidad Sonora8
Entretenimiento8.5
8.3Buena