Por Rafael Rosales

Sin duda alguna una de esas agradables sorpresas que se viven año con año durante el festival de Cine de Morelia es descubrir películas que tal vez no lleguen en cartelera a nuestra ciudad por incomprendidas, una de esas puede ser la increíble producción The Grandmaster.

La película dirigida por el excelente cineasta Wong Kar-Wai, nos narra la historia de Ip Man, hombre de familia acomodada cuya mayor pasión en la vida fueron las artes marciales, tanto así que llego a convertirse en el gran maestro, pero la película no nos narra cómo es que llego a serlo, sino como después de serlo los cambios históricos fueron haciendo que las antiguas artes del Kung Fu fueran perdiéndose, por si fuera poco este hombre es famoso lamentablemente por una cosa, ser el maestro de Bruce Lee.

La película cuenta con las actuaciones de Tony Leung, Zhang Ziyi y Chang Chen; tal vez no te suenen tanto los nombres de los actores pero créanme son grandes estrellas en el lejano oriente.

La película a momentos puede parecer aburrida pero está llena de enseñanzas como suele pasar en el cine Chino pero es cuando llegan las secuencias de acción donde uno realmente disfruta de la película, elaboradas y bien coreografiadas peleas entre los personajes aderezan de una manera impresionante el filme. Estas secuencias fotografiadas de una manera excelsa por el francés Philippe Le Sourd, que resalta muy bien cada una de las peleas.

La música es de corte oriental muy buena a mi parecer, a cargo del gran compositor Shigeru Umebayashi quien incluso te llega a poner la piel chinita cuando va a comenzar una secuencia de acción.

La película en conjunto es una agradable experiencia que recomiendo ampliamente, sin duda una compra segura en mi colección.

FICM 11: Review de "The Grandmaster"