Por Rafael Rosales

Sin duda una de las sorpresas que Konexión tuvo durante el desarrollo del Festival Internacional de Cine de Morelia, fue el primer largometraje de José Luis Valle.

Workers muestra una de las tantas injusticias que se ven día a día en México y no, no nos referimos al narco o a la corrupción, sino más bien a los atropellos laborales que viven miles de personas en nuestro país.

Este film nos cuenta la historia de Rafael y Lidia, dos trabajadores en Tijuana quienes hace muchos años compartieron una vida juntos, pero ahora están separados y tienen trabajos muy distintos pero a la vez similares ya que sufren de diferentes discriminaciones laborales, lamentablemente el primero, trabaja para una empresa de focos y llegado el día en el que cumple 30 años dentro de la empresa, le informan que por un error en el papeleo no es posible jubilarlo. Mientras que Lidia se ve atada a atender a la perra de su fallecida patrona.

Lamentablemente la película goza un ritmo muy lento, lo cual a momentos llega a cansarte, la fotografía cumple de manera sencilla sin ser sobresaliente, al igual que el soundtrack, el cual pasa completamente desapercibido. Las actuaciones de los dos personajes principales a mi parecer son muy planas y no llegan a sobresalir, como lo es la actuación  de Jesús Padilla, interpretando a Rafael.

El punto de valor de este filme se encuentra tal vez en la originalidad de la historia la cual le valió lo suficiente para ganar el premio a mejor película en el Festival  Internacional de Cine de Morelia.

FICM 11: Review de “Workers”
Argumento6
Actuaciones6.5
Calidad Visual7.5
Calidad Sonora7
Entretenimiento6.5
6.7Regular