LOS RUMORES     

El documental dirigido por Gabriela Domínguez Ruvalcaba podría ser uno de los favoritos para ganar el premio a mejor Documental del FICM. Esto, basado en el hecho de que es el único documental (de la selección oficial del FICM) que también fue seleccionado en el Festival de Cine de Guadalajara 2014 obteniendo una mención, también fue seleccionado en DOCSDF, y además ganó el premio a Mejor Largometraje Mexicano Documental en el Festival Internacional de Cine de Monterrey.

LOS HECHOS

Aparentemente, el documental trata de la elección de siete recuerdos que podrían definir la identidad de la directora.

Pero no. El documental no trata de su vida. Aunque por momentos eso pareciera (y nos enteremos más de lo que algunos quisieran de su historia personal ) esto no es la parte medular del documental.

“Ensayo Documental de Poesía visual” lo definen ellos mismos. La columna vertebral, el tema principal, es la memoria. Todo el tiempo está hablando de la memoria, sus mecanismos y cómo nos reinventamos por medio de ellos.

Ella misma se convierte en el ejemplo de lo que va relatando.

A tiempos, vemos tomas contemplativas, lentas y poéticas: lluvia, campo, agua, ríos, plantas acuáticas, rocas y desde luego caballitos de mar. Todo en sentido un sentido estético a modo de metáfora de lo que va relatando.

Y por otro lado, el 85% o más del largometraje, es FOUND FOOTAGE. Es decir, que fue construido a partir de material de archivo en cine y video, proveniente de registros caseros de la misma familia de su directora.

Ladanzadelhipocampo-959x487

ABRE TU MENTE Y TÓMATE UN CAFÉ    

No me malinterpretes (Además yo amo el café…), pero es mi deber advertirte que no es “Presunto Culpable”. En otras palabras, no es un documental que sea para todos. Narrado con voz en off, son 80 minutos viendo videos y fotos familiares de alguien más (y siendo sincera a veces ni quiero ver los míos). Es como leer poesía. Simplemente no todos tenemos esa gran sensibilidad para poder apreciarla. Todo el peso de este trabajo recae en el guión y el montaje. La fotografía y el sonido es limitada a pocos momentos. (recordemos que todo es voz en off y found footage)

Al inicio encontrarán el tráiler y aquí les dejo las fechas y lugares donde estará en el FICM:

ficha fechas vertical

FICM 2014 - Largometraje Documental en competencia: "La danza del hipocampo"
Documental Ensayo de tipo poético cuya línea argumental es la Memoria. Construido a partir videos y fotos caseras de la directora, habla sobre qué tan importante es la memoria en la identidad del individuo.
Argumento8
Calidad Visual7
Calidad Sonora7
Montaje8
Dirección8
Entretenimiento7
Lo mejor
  • El trabajo de guión y argumento
  • La propuesta
  • Montaje y edición
Lo peor
  • Puede parecer lenta
  • A veces parece redundante
7.5Regular
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0