Hilda es una agradable sorpresa que se presenta en el Festival Internacional de Cine de Morelia, una de esas comedias de humor negro con un fuerte contenido en el trasfondo que critica a las clases sociales que abundan en nuestro país.

La película nos cuenta la historia de Susana (Verónica Langer), una mujer de clase acomodada y  quien en un época apoyo movimientos sociales como los del 68, con un esposo, el Sr. Le Marchand (Fernando Becerril), que sólo tiene cabeza para su empresa y buscara darle gusto a Mr. Jones; Memo el hijo escritor con estudios en el extranjero y que con el apoyo de los contactos de su padre  busca su primer éxito literario, por otro lado esta Hilda (Adriana Paz) una joven ama de llaves que llega a casa de Susana por recomendación de su esposo Pancho,  esto provoca un extraño comportamiento en la patrona ya que se ve reflejada en ella esto aunado a que unos jovenes entrevistan a Susana para  una tarea sobre testimonios de la matanza de Tlatelolco, esto termina haciendo que la señora Le Marchand, decida cambiar su estilo de vida y en el camino privar de su libertad  a la nueva ayudante domestica.

Las actuaciones  de Adriana Paz y de Verónica Langer son muy buenas logran una química perfecta en pantalla, provocando que te desconciertes con los continuos cambios y arranques que tiene el personaje de Susana, a un punto que cada vez que esta llama a Hilda no sabes que es lo que se le va a ocurrir, por otro lado el papel de hombre frío y que podría considerarse el villano, le queda a la perfección a Fernando Becerril mostrándonos a un duro padre y aun más duro empresario, de hecho su personaje es el que va detonando la mayoría de los eventos importantes dentro de la cinta.

Esta cinta dirigida por Andres Clariond, director que busca reflejar las diferencias entre clases sociales y como hay algunos acomodados que gustan de según ellos apoyar a la gente con menos oportunidades, sin saber que a veces solo logran empeorar las cosas o que lo único que logran es causar mas daño que beneficio, para Clariond era muy importante el como se iba a tocar el tema y a desarrollarse, ya que podría caer en ser catalogada como una telenovela más, afortunadamente se dio en el clavo y la historia funciona perfectamente en este formato y nunca se sienten exagerados los personajes.

Hilda es una historia para toda la familia, tanto chicos como grandes la entenderán y seguramente les agradara, fuera de esto la película nos va a trascender más allá, al final de la presentación de prensa el mismo Andres Clariond comento que se  podrá disfrutar de la película gracias a Cinépolis quien obtuvo los derechos de distribución y solo resta esperar al 2015 para que esta interesante crítica llegue a las salas de cine.

FICM 2014 - Review de "Hilda"
Excelente película mexicana que logra una crítica a la sociedad acomodada en México.
Actuaciones8