El Festival Internacional de Cine de Morelia se ha distinguido por las personalidades que engalanan años con año las ediciones, uno de esos personajes es sin duda el director de culto Barbet Schroeder, quien fuera invitado de honor en  la primera edición del festival y a partir de ahí ha sido un referente del mismo visitando el evento en varias ocasiones.

En el marco de la edición número 13 del festival hubo un par de presentaciones especiales para rendirle honor a Schroeder, primero con la proyección de su opera prima, More, cinta de 1969, la cual es considerada la causante de que Ibiza se convirtiera en la capital de la fiesta y los excesos, adicional de ser conocida por que Pink Floyd realizó el soundtrack.

Amnesia es el nombre de su más reciente trabajo el cual también fue exhibido durante el festival cuya peculiaridad es que al igual que More, fueron filmadas en el mismo lugar, la casa del mismo director y es esta casa la que sirve como marco para la realización de un documental sobre el aclamado director, titulado Algo más sobre Barbet dirigido por Victoria Clay.

La realizadora francesa ha participado en dos ediciones del FICM. En el 1er FICM con su largometraje documental Maletilla (2003) y en el 10° FICM con su largometraje documental sobre la artista plástica Sophie Calle, Sophie Calle, sin título (2012). Clay le dedicó su nueva película al realizador francés Barbet Schroeder, después de trabajar varios años como su asistente. En Algo más de BarbetClay revisa la carrera del cineasta y nos permite conocer a un personaje enigmático que ha dejado una marca en la historia del cine. Fue una pelicula de muy bajo presupuesto, Canal Plus querían hacer un documental sobre el cineasta el cual recomendo directamente a la realizadora para encargarse de este documental.

A la presentación de Algo más de Barbet asistieron el presidente del FICM, Alejandro Ramirez Magaña; la directora del FICM, Daniela Michel;  la directora francesa, Victoria Clay; y el Invitado de Honor, Barbet Schroeder.

schroeder1