El documental El hombre que vio demasiado es el trabajo de la realizadora británica Trisha Ziff que narra la historia y la trayectoria dentro del periodismo gráfico del reconocido fotógrafo mexicano de origen griego Jaralambos Enrique Metinides Tsironides, quien desde principio a fin, narra cómo fue el proceso para que de sacar fotografías por diversión a los 9 años, paro siendo un periodista gráfico de nota roja con más de 50 años de experiencia.

La trama en primera instancia se centra en el personaje de Enrique Metinides, quien a sus 9 años, recibió de regalo de cumpleaños por parte de su padre, la primera cámara que tuvo y con esa, el pequeño se salía a las calles a retratar lugares abiertos, gente, entre otras cosas.

Narra cómo en una situación poco común, la estación de policía se encontraba al lado del negocio de venta de cámaras de su padre y como, por así decirlo, de manera clandestina comenzó poco a poco a inmiscuirse en los asuntos policíacos, retratando el primer hecho sangriento y que lo marcó de por vida, con una fotografía de una persona que había sido decapitada por las vías del tren.

La trama poco a poco te va sumergiendo en el bajo mundo de los hechos violentos que pasan en México y a vez el espectador va discerniendo que la situación de aquel entonces comparada con hace 30, 40 o 50 años, sigue siendo la misma, donde la sangre y la violencia vende los periódicos que rápidamente, a las primeras horas del día, se terminaban en los puestos y esquinas, para así llevar todo ese terror a las manos de los lectores.

El documental está muy bien cuidada en muchísimos aspectos, no solo el sonoro, la fotografía, la edición entre otros aspectos haciéndolo una joyita, no obstante la trama quizá en momentos va y viene y en ocasiones redondea en la misma idea, sin cambiar de giro, llegando incluso al final a aburrir al espectador.

el hombre que vio demasiado2

En este trabajo se puede apreciar realmente, la labor de los reporteros gráficos, fotógrafos y camarógrafos que día a día salen a las calles a rifarse el físico para conseguir las mejores fotos y como por tal motivo, arriesgan su vida para que las personas puedan ver una buena fotografía al día siguiente en los periódicos. También muestra no solamente el riesgo, sino la precariedad en las condiciones generales de trabajo para los periodistas, además de la poca conciencia de los medios por dignificar la profesión, mostrando su lado más capitalista.

Aborda todas las aristas posibles de la profesión periodística en México, las diferencias y pocas similitudes entre la fotografía de nota roja de nuestro país comparada con la de Estados Unidos o incluso el morbo de la gente ante hechos violentos o sangrientos en los periódicos o en la vida real.

En términos generales, el documental es un gran trabajo documental de una persona que de estar en el anonimato y ser un icono dentro del periodismo de nota roja y policíaca en la ciudad de México, se convierte en una persona que creó arte mediante la fotografía de personas que habían perdido la vida y no solo esto, sino exhibir una realidad que está ahí aunque en Estados Unidos no se tenga en el imaginario colectivo.

el hombre que vio demasiado1 el hombre que vio demasiado3

FICM 2015: Review de El Hombre que vio demasiado
El documental es un gran trabajo documental de una persona que de estar en el anonimato y ser un ícono dentro del periodismo de nota roja y policiaca en la ciudad de México