Sopladora de hojas es una cinta del director Alejandro Iglesias que representa su debut como director de largometrajes, anteriormente ya había realizado un par de cortometrajes, siendo Contra fabula de una niña disecada, la que más renombre le ha generado al ser seleccionada para su exhibición en Cannes en el 2013.

Pero regresando a Sopladora de Hojas es una cinta que busca retratar la realidad de los adolescentes, en los zapatos de tres amigos, Rubén, un chico adicto al cigarro y que se encuentra perdido en la inmensa pregunta de ¿qué quiero ser? mientras engaña a sus padres haciéndolos creer que continua estudiando la carrera de arquitectura; Lucas, es un chico simple que se encuentra atrapado en una relación posesiva, donde su “pacita” no deja de cuestionarle el porqué hace las cosas y lo acosa telefónicamente;  mientras que Emilio, el gordito buena onda, lucha contra sus complejos internos estando enamorado de su bella vecina a la cual no puede ni sostenerle la mirada. Los Tres amigos se enfrentaran a la pérdida de las llaves del coche de la novia de Lucas, por lo que juntos iniciaran una absurda odisea por encontrarlas, detonando una serie de situaciones bastante hilarantes.

sopladora

La Película escrita por Alejandro Iglesias y Luis Montalvo es rica en diálogos sin sentido y que reflejan la inmadurez presente en la edad de los protagonistas, haciendo chistes sobre sus madres, escupiéndose dolorosas verdades y sobre todo insultándose todo el tiempo. Al principio me parecieron algo forzados algunos diálogos, pero conforme va avanzando la historia la mayoría de las cosas cuadra y te acostumbras a la forma en que los tres muchas hablan y actúan. Lamentablemente el guión contiene algunas inconsistencias y sobre todo hace que ciertas acciones de los chicos sean predecibles.

Las actuaciones no son muy fluidas y demuestra que a los tres jóvenes actores, Alejandro Guerrero (Rubén), Francisco Rueda (Emilio) y Fabrizio Santini (Lucas), aún les falta camino por recorrer, pero su falta de técnica termina ayudando y haciendo que el espectador se identifique con los personajes.

La  propuesta es arriesgada de entrada, la premisa no suena demasiado tentadora pero eso sí, la película te va a robar carcajadas y pasaras un agradable momento, tal vez no trascienda, pero es una película que si tienes oportunidad revisala, si no, no te estás perdiendo de mucho.

sopladora1

FICM 2015: Review de "Sopladora de Hojas"
Una película mexicana que resulta una apuesta interesante donde sus personajes logran una empatía con el espectador única.