La competencia mexicana a Mejor Largometraje Mexicano dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia ha tenido un factor en común en todos los filmes que se han presentado hasta el momento, y Un Monstruo de Mil Cabezas no es la excepción. Esta tragedia cuenta con una excelente puesta en escena por parte de su director Rodrigo Plá, quien se considera a sí mismo como un cineasta mexicano.

En Un Monstruo de Mil Cabezas seguiremos la terrible angustia de una mujer que trata de recibir el mejor tratamiento disponible para su esposo enfermo. El problema recae en el “sistema” al que servimos y pagamos, (una aseguradora en esta ocasión) donde es usual que unos se culpen a otros, sin dar una solución inmediata, razón por la cual esta mujer (que en cierta forma nos representa a todos) trata de luchar contra el sistema dentro de sus capacidades.

Pero como bien lo sugiere el título de la película, estas organizaciones corruptas son una bestia que solo busca exprimirnos hasta el último centavo, y a su vez decidiendo quienes viven o no, ya sea por sus acciones o por mera inacción, como si se creyeran dioses. Y para crear todo este ambiente claustrofóbico visual y sonoro, Rodrigo Plá se apoya en el uso de voces en off y tomas de cámara muy cerradas.

Un Monstruo de Mil Cabezas

Conforme vemos el martirio que resulta ser para esta mujer el alcanzar su objetivo, comenzamos a notar los cientos de obstáculos legales que la (nos) detienen para poder obtener un trato justo ante esta sociedad podrida en la que vivimos hoy en día. Desde una secretaria que oculta a su jefe; un doctor que niega un tratamiento; un abogado que pone trampas legales en un documento oficial para impedir el proceso, hasta una mujer que niega su firma porque tiene sueño. Todas estas razones las hemos visto y/o escuchado en muchos lados. Rodrigo Plá acierta al globalizar todos estos puntos y lanza un gran mensaje para “el pueblo” y un aviso al “sistema” que nos esclaviza.

Un Monstruo de Mil Cabezas puede ser una película que no agrade o tal vez incomode a muchos, pero está llena de verdades, verdades que duelen y que debemos combatir unidos, de lo contrario cada vez que le cortemos la cabeza a este monstruo, otra igual la reemplazará.

FICM 2015: Review de "Un Monstruo de Mil Cabezas"
Lo Bueno
  • La Historia
  • La actuación de Jana Raluy
  • La dirección de Rodrigo Plá
Lo Malo
  • Audio mal trabajado
  • Por la edición se puede sentir un poco larga
7.5Buena
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
7.8