A diario se escucha mucho a las personas decir: “me pagan por hacer lo que me gusta”, pero ¿qué pasa cuando tienes que huir de tu propio país?, porque el gobierno no te protege como debería en el ejercicio de tu trabajo, esta es la triste realidad para miles de periodistas en México, quienes todos los días conviven con la muerte, amenazas del narcotráfico o la censura del gobierno.

El Paso, documental realizado por Everardo González, nos narra la historia de dos periodistas, los cuales buscan asilo político en Estados Unidos, ya que uno fue secuestrado por narcotraficantes, mientras hacía su trabajo con la empresa televisa más grande del país, Televisa. El otro periodista tuvo que soportar la muerte de dos de sus sobrinos y la amenaza de ver muerta a toda su familia, sólo por denunciar las irregularidades de los policías y el ejercito al momento de enfrentarse al narco.

el-paso-750x350

El primer de los periodistas en narrar la aventura de dejar México por seguridad es Ricardo González, quien comenzó a ver las irregularidades de los policías al momento de los convoyes, lo comenzó a narrar en el radio, lo que le valió la muerte de dos de sus sobrinos, hijos de su hermana quien presencio la muerte de ellos. Al siguiente día, la amenaza fue para toda su familia, ahora busca asilo político en El Paso, Texas, su proceso aún no es resuelto y vive con el miedo de regresar a su país. Ahora tiene dos trabajos uno de mesero por las noches y otro como operador de cabina en un noticiero de radio.

Alejandro Hernández, es el segundo periodista entrevistado, narra su secuestro y cómo es que el estado monta todo un show por el supuesto “operativo” para encontrarlos, él ya cuenta con el asilo pero  que no ha sido nada fácil vivir en una ciudad distinta a su país de origen, en donde pasó de ser camarógrafo y trabajar en algo de su agrado a ser casi un prófugo del narcotráfico para no ser asesinado.

El punto del documental es demostrar el verdadero terror que viven a diario miles de periodistas en el país, no es nada fácil hacer lo que te gusta y cuidarte de todo tipo de personas en tu ambiente laboral, porque puedes cubrir una nota equivocada o simplemente, por hacer tu trabajo bien corres el riesgo de no continuar con vida.

El paso

FICM 2015: Review "El Paso"
Un fuerte documental que retrata la realidad de la violencia contra el periodismo en México.
Lo Bueno
  • El trato del tema
Lo Malo
  • No apto para cualquiera
6.5Regular
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0