Disney ha demostrado en los últimos años que sus películas cuando no son animaciones, son usualmente historias que levantan el espíritu humano, nos hacen sentir bien y son agradables, complacientes para el público en general. Así lo demuestra la nueva película de Mira Nair, La reina de Katwe, la cual cuenta con las actuaciones de Lupita Nyong’o y David Oleyowo.

La historia nos introduce a Phiona (la principiante Madina Nalgawana,), una chica de diez años que vive en un barrio pobre de Kampala, la capital de Uganda. En Katwe, (así se llama el barrio) la chica vive con su familia, sus dos hermanos, su hermana mayor y su madre (Lupita Nyong’o) la que se esfuerza en darle de comer. Ella junto con su hermano conocen a Robert Katende (David Oleyowo) personaje que les introduce al ajedrez y les enseñará a jugarlo,. El sorpresivo talento para ganar por parte de Phiona le llevará a abrir varias puertas que podrían hacer que sus esperanzas por mejorar su calidad de vida puedan ser posibles.

Como podrán notar esta es una historia que ya hemos visto con anterioridad en numerosas ocasiones y que debido a esto, es sumamente predecible e incluso muchos podrán adivinar el desenlace en cuanto comienza la película. Pero lo especial sobre La Reina de Katwe es la forma en que se narra a través de la dirección de Mira Nair, quien logra crear una experiencia cautivadora para el espectador.

Las actuaciones son extraordinarias y los actores principales imprimen en sus personajes la inocencia suficiente para hacer más amena la trama a pesar de las adversidades y clichés que la historia tiene por contar. Los actores que interpretan a los infantes acompañantes y amigos de Phiona ofrecen un trabajo simpático que ayudan al tono de la cinta. Sin ser tan melodramático o tan gracioso, la directora logra un balance perfecto, para esta película que sin duda, muestra que tiene el sello de Disney.

Sin embargo, al final se darán cuenta que la historia no puede alcanzar ese nivel de grandeza prometido y es ahí donde radica su principal problema ya que es evidente el hecho de que simplemente se busca crear una historia complaciente, más no memorable. Aunque esto no le convierte en un terrible fallo ya que cuenta con los méritos suficientes para que sea una película que valga la pena ver ya sea en salas de cine, o en el canal de Disney en un futuro cercano.

queen-of-katwe-poster

FICM 2016: Review de "La Reina de Katwe"
Positivo
  • Actores
  • Dirección
Negativo
  • Historia en la que se basa
7Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0