Una película diferente sin duda es Luciérnagas, cinta que se encuentra en competencia a mejor largometraje durante la edición 16 del Festival Internacional de Cine de Morelia. Dirigida por la directora Bani Khoshnoudi, quien con su tercera película se presenta en el prestigioso festival. Esta producción Griega, Norteamericana, de República Dominicana y Mexicana, cuyo rodaje se llevó a cabo en el puerto de Veracruz.

Luciérnagas  nos narra los días del joven Ramin, quién huyendo de un disturbio en Irán, su país de origen, termina viajando en un buque de carga con destino al puerto de Veracruz en México. Situación que pondrá a prueba a Rami contra un idioma y cultura distinto a lo que esperaba. En Veracruz conocerá a Leti y Guillermo con quien crea un vínculo y esto le ayuda de cierta forma a enfrentarse a la situación.

De entrada a algunos podrá hacerseles conocido Arash Marandi quien interpreta el personaje de Ramin, pues pudimos verlo en la cinta A girl walks home alone at night. También podemos encontrar dentro del elenco de Luciérnagas a Flor Eduarda Gurrola, Luis Alberti, Eligio Meléndez y Eduardo Mendizabal.

Bani Khoshnoudi busca conectar con un tema muy actual como lo es el cambio de domicilio por contextos sociales de un país y nos pone en los zapatos de un personaje vulnerable, solitario y lejos de su casa, con barreras que tendrá que ir superando. Y con este fin, Luciérnagas funciona maravillosamente, la actuación de Marandi, logra la empatía con el público y te permite librar con él sus batallas. El personaje de Leti, interpretado por Flor Edurda Gurrola, funciona muy bien como personaje de apoyo para el protagonista, pero en ciertos momentos del desarrollo se adentran en su historia, la cual resulta ser intrascendente realmente y solo nos permite ver la soledad que también experimenta el personaje.

Algunas fallas que presenta la cinta se encuentran en el relato, donde algunas situaciones sobran y estas terminan consumiendo tiempo que pudo emplearse para afinar más algunas situaciones que ayudarán a desarrollar al personaje de Ramin. Aún así y a pesar de las carencias argumentales e histriónicas con las que puede contar la cinta, resulta un trabajo con un mensaje claro y poderoso en la actualidad.

Luciérnagas a pesar de su fuerte voz, no la tiene muy fácil para lograr quedarse con el premio de mejor largometraje en competencia, pero esto no le resta el ser un gran ejercicio y que resulte entretenida.

FICM 2018: Crítica de 'Luciérnagas'
  • Tema
0.0