Uno de los temas principales en esta edición del FICM fue el de la familia y es precisamente el que toca El Castillo de Cristal, cinta interpretada por Brie Larson, Woody Harrelson Naomi Watts en donde interpretan a una familia disfuncional que siempre ha vivido en situaciones precarias, debido a que nunca tuvieron un hogar establecido, o por la pobreza en la que vivían, llegando a comer mantequilla con azúcar para saciar su hambre. Este tipo de carencias son las que marcaron la vida de Jeannette (Larson) quien se ha convertido en una periodista que se dedica a escribir artículos de opinión popular. Notas de color. Y, a través de una serie de flashbacks se nos irá mostrando su pasado, lleno de momentos bellos y trágicos por igual.

Los flashbacks nos contarán que sus padres siempre han luchado contra el sistema y por ende, trataron de inculcar los mismos valores a sus hijos. A través de diversas promesas que solo tenían como fin ilusionar a un trío de infantes, pero que conforme fueron creciendo, se dieron cuenta de que esas promesas no eran más que mentiras. Una fantasía que se contaban a sí mismos para escapar de su triste realidad. Poco a poco vemos a Jeannette forjar su carácter, convirtiéndose en la única capaz de confrontar a su familia, tratando de proteger a sus hermanos, buscando una vida mejor para ellos.

La película logra crear en nosotros una gran ola de emociones pues a esta serie de personajes se les dota de factores que son constantes en una personalidad real. Como podemos ser la persona más amorosa del mundo, como también podemos ser seres despreciables que solo pensamos en nuestro propio beneficio. Está ambigüedad dota de realismo a una historia que curiosamente, está basada en una historia real. A veces juzgaremos, a veces apoyaremos, a veces reiremos o lloraremos por igual. El trío de actores principales muestra nuevamente su gran talento y química para contar esta historia.

El Castillo de Cristal es un drama muy humano, muy real, que si bien tiene momentos característicos del género al que pertenece, además de cierta similitud con películas que ya hemos visto, logra convencernos con una emotiva historia. Donde nosotros como espectadores podríamos (probablemente) sentirnos identificados con muchas de las situaciones que vemos en pantalla. Donde a veces no podemos juzgar si una persona es buena o mala simplemente porque nos hirieron en algún momentos de nuestras vidas. Nos hará pensar en todos esos momentos a lado de nuestra familia, en lo que fue o lo que pudo ser. Y solo nosotros podremos encontrar nuestras propias respuestas.

FICM XV: Review de "El Castillo de Cristal"
  • La historia
  • Las actuaciones