Una de las películas que se encuentran en competencia durante la XV edición del Festival Internacional de Cine de Morelia es SinVivir, una película peculiar ya que aborda un tema muy difícil como lo es la depresión y el suicidio, situación que es abordada desde el punto de vista de un grupo de hombres, quienes por naturaleza son seres muy reservados lo cual complica mucho la situación. La directora Anáis Pareto, buscó realizar una obra sobre el sentido de la vida. Este trabajo también representa la primera incursión de Tenoch Huerta como productor, que tras no poder participar como actor gracias a conflictos con agenda decidió continuar su colaboración de otra forma.

SinVivir se centra en tres personajes Antonio López Torres, el casero, Pedro Hernández, el Forense, y Horacio García Rojas, el suicida, quienes terminan viviendo bajo un mismo techo tras vivir diferentes circunstancias de sus vidas, su vida es rutinaria, monótona y llena de soledad y silencio, parecería que al hacerse compañía estos tres personajes las cosas se resolverían, pero lo que ayuda a uno, desgasta al otro, trayendo consigo recuerdos y sensaciones desagradables.

SinVivir tiene su mérito en cómo funcionan las expresiones de los protagonistas, que a pesar de no hablar mucho de sus dificultades, se les nota el sufrimiento, algo que sin duda hace que sea más verosímil la trama. Otro acierto es sin duda el que toda la película se desarrolla en un micro universo, como lo es una casa muy desordenada, lo cual también da una sensación de claustro. Sin duda los pecados de la cinta pueden estar en el ritmo, con un inicio muy lento, que aunque puede ser justificado, muchos espectadores lo sufrirán.

La trama por otro lado es muy simple y todo se centra en el pasar de los días y su rutina, a momentos asfixiante y poco a poco va avanzando como una montaña rusa donde hay subidas y bajadas. La fotografía por otro lado resulta muy oscura y con encuadres muy cerrados, debido a los espacios del set pero esto ayuda a resaltar lo sentimientos de que la directora deseaba transmitir.

SinVivir es de ese cine reflexivo, que no te dejará indiferente, se agradece más cine arriesgado de este tipo, esperamos a ver su distribución, ya que es una cinta que se recomienda por su contenido.

FICM XV Crítica de SinVivir
  • Trato del Tema