The Rescuers es una película considerada un clásico animado de Walt Disney se inspiró en la serie de libros escritos por Margery Sharp, estos libros se titulan “The Rescuers” y “Miss Bianca”. ¿Les va sonando conocido? Exacto, estoy hablando del largometraje mejor conocido en Latinoamérica como Bernardo y Bianca.

Como muchos recuerdan Bernardo y Bianca relata la historia de un grupo de ratones de todo el mundo quienes se reúnen en una asamblea muy al estilo de la ONU para hablar acerca de las problemáticas sociales que existen alrededor del mundo. En una de esas reuniones es cuando reciben la llamada de auxilio de una huérfana llamada Penny quien ha sido “adoptada” por una mala mujer (Madame Medusa) quien la obliga a buscar un valioso diamante. La señorita Bianca se presta como voluntaria para ir en busca de Penny y lleva consigo al conserje del lugar: Bernardo, quien a partir de ese momento se convierte también en miembro activo de esta asamblea.

Personajes como Medusa, la villana, sus mascotas los cocodrilos y los animalitos del pantano forman parte de lo que fue uno de los últimos éxitos de la primera etapa de los estudios Disney y cuya banda sonora no se queda atrás.

Pero para hablar del soundtrack de Bernardo y Bianca es necesario mencionar la versión que Disney tenía en mente para esta entrega.

Resulta que inicialmente se basaría la historia en el primer libro de Sharp; “un trio de ratones rescatando a un escritor atrapado en un castillo misterioso” Solo que la historia en sí contenía matices políticos por lo que Disney lo descartó y se enfocó en realizar una adaptación que consistía en “el rescate de un oso que vivía en cautiverio dentro de un zoológico y que corría peligro de ser transformado en un lujoso abrigo de piel y la villana sería ni más ni menos que Cruella de Vil” . Para esta primera versión ya se tenían compuestos varios temas obra del el compositor y cantante Louis Prima de quien más adelante se conocieran temas por “El Libro de la Selva”

Tras el fallecimiento de Walt Disney en diciembre 1966, y tras muchas dudas, el filme de Bernardo y Bianca por fin pudo ver la luz en junio 1977, con lo cual también se dio a conocer la música oficial que acompañaría a la historia.

La banda sonora de la versión final fue compuesta por Artie Butler y las canciones originales fueron escritas por Carol Connors y Ayn Robbins. De la banda sonora anterior se tomaron las propuestas compuestas y escritas por Floyd Huddleston y una por Sammy Fain con letra de Paul Francis Webster.

Esa melodía de Fain fue combinada con una nueva letra escrita por Connors y Robbins; y se conocería como Someone’s Waiting for You, y pasaría a recibir una nominación al Óscar por Mejor Canción Original en 1978.

Todas las canciones utilizadas en la versión final complementan de alguna manera la recurrente temática sobre la fe y la esperanza a lo largo del filme. Y al igual que en la película de Bambi (1942) la mayoría de los temas musicales permanecerían como parte de la banda sonora de fondo, en lugar de ser interpretadas por personajes.

Y ahora que ya saben todo sobre la Banda Sonora de la Semana, los invito a disfrutar de una gran historia: BERNADO Y BIANCA.