Cada año vemos incontables películas de todos los países, ya sea de manera comercial o a través de festivales y muestras de cine. Siempre estamos hablando del cine extranjero pero también tenemos lugar para el nacional; en este año vimos películas que nos fascinaron y otras no tanto, por eso decidimos hacer este conteo de lo que en nuestra opinión fue lo mejor y lo peor del cine mexicano en este año.

Esperamos que les agraden nuestras elecciones y les aclaramos que están colocadas sin un orden en específico.

Lo Mejor

  • Güeros

Güeros

Esta es probablemente la mejor representación de la Ciudad de México actualmente en el cine, la trama es inteligente y sumamente envolvente, además supo tocar temas importantes de una forma fiel a la realidad. Es absolutamente imperdible.

  • Los Insólitos Peces Gato

Insolitos peces gato

Desde el genial póster y el excelente título sabíamos que esta sería una película a la que no había que perderle la pista, y nos complace decir que no nos equivocamos. Una historia muy bien desarrollada sobre lo que significa tener una familia, en las buenas o en las malas; sobre el don de otorgar nuestra ayuda e incluso amistad hacia aquellos que más la necesitan. Definitivamente de lo mejor del cine mexicano de este año.

  • La Jaula de Oro

Jaula de Oro

Una película dura de ver, sufrimos cada vez que algo le ocurría a los protagonistas o cuando pensábamos que algo iba a suceder. Un retrato cruel y realista de las adversidades a las que se puede llegar a enfrentar el ser humano en su travesía por tratar de alcanzar el sueño americano. Desgarradora y emotiva por igual, una de las mejores de este año.

  • Guten Tag Ramón

Guten tag

Una historia sencilla pero llena de grandes sentimientos, honesta con su público y sin tener grandes pretensiones en donde la pequeña odisea de un joven que trata de encontrar una mejor de calidad de vida para él y su familia, estará llena de obstáculos, pero también de grandes momentos que definirán su carácter.

Lo Peor

  • Más negro que la noche

Mas negro que la noche

Es una pena que este remake de la obra clásica de Carlos Enrique Taboada sea algo tan mal escrito, mal dirigido y peor aún, mal actuado. Seguramente este señor se ha de estar revolcando en su tumba ante el horroroso resultado de una historia llena de todo aquello que está mal en esta industria.

  • ¿Qué le dijiste a Dios?

que le dijiste a dios pelicula

No tenemos nada en contra de Juan Gabriel, pero esta película es totalmente patética, desde las situaciones “graciosas” que más que reír te dan ganas de llorar por la calidad de lo que uno está viendo en la pantalla. Pobre “Juanga”, nunca debió ceder los derechos de sus canciones para esta abominación.

  • El Crimen del Cácaro Gumaro

Cacaro gumaro

Después del gran éxito que tuvo No se aceptan devoluciones, escrita, actuada y dirigida por Eugenio Derbez contando con una producción asociada a Televisa, la competencia decidió que no se podía quedar atrás en la taquilla nacional y le echó los kilos para hacer su versión de lo que según ellos sería una gran película de comedia. Desafortunadamente fue tan lamentable el resultado, que vimos a varios salirse de la sala debido a la gran cantidad de idioteces que se protagonizan en este filme.

  • Cásese Quien Pueda

casese

Que alguien le diga a Martha Higareda que no es una buena actriz y mucho menos una buena guionista, si de por sí quedó muy mal parada con su terrible Te presento a Laura, en esta queda peor. Una historia sobre una mujer que descubre que su prometido le es infiel y decide tener una peda épica esa misma noche; por azares del destino termina en la selva encontrándose a un galán de telenovela que resultará ser el amor de su vida ¿te cae? Por eso y muchas otras cosas esta entre lo peor del cine nacional de este año.

  • Visitantes

visitantes

Esa Kate del Castillo le pone mucho empeño a sus trabajos, pero su capacidad actoral es limitada, a eso debemos sumar un pésimo guión de horror que está lleno de clichés del género y en lugar de asustarte, morirás de risa cada que veas lo mal que está realizada. Una lástima que el cine de horror mexicano se esté inclinando hacia este tipo de proyectos, en vez de apostarle a cosas más arriesgadas como Somos lo que hay en su momento.

  • Antonio Ruiz L

    Vaya que está del asco Cásese quien pueda, y lástima, realmente creí en algún momento que Martha Higareda no era “tan mala” con esta madre rompió todos los estándares de lo tolerable, está para vomitarse.

    • Efectivamente, lo malo es que como tiene un “nombre” dentro de la industria, le es más fácil conseguir apoyos y patrocinios para filmar películas asquerosas, cuando hay miles de personas con mejores historias a las que no les dan ni un centavo ya que según “no tienen talento y/o experiencia”.

  • Jorge Nitales

    Visitantes no me pareció tan mala. Hubieron cosas peores como LA DICTADURA PERFECTA, FACHON MODELS o VOLANDO BAJO.

    • Comparto tu opinión con respecto a las demás películas que mencionas, es más lo malo del cine nacional que lo bueno.