Después de que se anunciara que Pixar tenía planes de crear una cuarta película para esta franquicia (a pesar de que el tercer filme pareció cerrar con broche de oro la historia de estos personajes que amamos) una de las preguntas más grandes es quién se encargaría de escribir el siguiente capítulo. En ese entonces los elegidos habían sido Rashida Jones y Will McCormack, quienes son considerados dos de los talentos más infravalorados dentro del cine independiente, por lo que a pesar de ser una elección sorpresiva, fue bien recibida.

Después de que ya llevaran una buena cantidad de tiempo involucrados con el proyecto, se reportó que ambos escritores abandonarían la producción debido a “diferencias filosóficas” con respecto a la forma en que este tipo de trabajos se desarrollan en Pixar. Al respecto comentaron que a pesar de que respetan y admiran el talento y trabajo dentro de la compañía, existe una cultura donde las mujeres y las personas de color no tienen el mismo peso en cuanto a decisiones creativas. A esto habría que añadir que poco después comenzó el escándalo que involucró a John Lasseter, uno de los hombres más importantes dentro de Pixar, pues fue acusado de acoso sexual.

Con el proyecto a la “deriva”, Pixar ha decidio reemplazar a los guionistas originales por Stephany Folsom, quien será la encargada de reescribir el guion en cuestión. Cabe mencionar que esta guionista tuvo una querella con el gremio de escritores de Estados Unidos debido a su participación en la historia de Thor: Ragnarok, pues Marvel Studios le había otorgado el crédito de historia por, pero le fue negado debido a ciertas pautas reglamentarias del gremio. Sobre el tema comentó que había algo muy mal cuando una productora se preocupa más por ti que tus propios colegas.

Por lo tanto, éste será su primer gran crédito dentro de una producción cinematográfica así que solo queda esperar a que el tratamiento que le de a la historia que fue escrita inicialmente por Rashida Jones y Will McCormack sea tan bueno como se espera y sobretodo, que justifique la existencia de una cuarta parte a una trilogía que no la necesita.

Fuente: THR