El director, James Kent, conocido por sus trabajos televisivos en Reino Unido, nuevamente da un salto a la pantalla grande después de The secret Diaries of Miss Anne Lister, ahora para adaptar la novela de Rhidian Brook, titulada The Aftermath. Para esta producción contó con una baraja de actores bastante interesante, encabezada por Keira Knightley, Jason Clarke y Alexander Skargard.

En México la adaptación lleva por nombre Viviendo con el enemigo, o bien se traduciría después del caos. Dicha película es una producción de época y de romance, situada en la era de la post guerra en donde Rachel Morgan (Knightley)  y su esposo el comandante Lewis Morgan (Clarke), quienes se mudan a vivir a Hamburgo a la casa que le pertenecía a Lubert (Skargard), un arquitecto alemán que ahora trabaja como persona de mantenimiento. Estos personajes, además de la hija adolescente de Lubert y los criados de la casa, deberán convivir en ese hogar mientras que los ejércitos que ganaron la segunda guerra mundial, tratan de ayudar a reconstruir la dañada Alemania. Todos tienen un pasado que deberán superar para así continuar con su vida después de la construcción, pero con la situación que el comandante Lewis tiene mucho trabajo, Rachel se empezará una amistad con Lubert se ayudarán a superar los daños que le ocasionó a ambos la guerra.

La película avanza con tantas explicaciones que en ocasiones se sienten innecesarias y un ritmo pausado, que provoca que sepamos cómo se irá desarrollando, si bien el desenlace no es predecible, es poco conveniente que el esfuerzo de sus protagonistas en darle vida a sus personajes, se vuelve lastimosamente poco creíble y aún más con lo poco satisfactorio que es el final. A pesar de la perfecta recreación de la época, del uso de escenarios y del vestuario que hace siempre lucir a Keira Knighley, James Kent su director, demuestra que su trabajo se vuelve simple, poco convincente e inmemorable comparada a su obra anterior, Testamento de Juventud, que también era un drama de época.

A pesar que ya hemos visto a Keira en tantos papeles similares, ella es una de las cosas que hace la película valga la pena y más aún en compañía del trabajo de vestuario que la hacen lucir más su representación de una mujer cansada y abatida por el sufrimiento, con lo que sus acciones se vuelven más comprensibles.

Sin embargo, The aftermath, no supera el caos, que un buen film de época debería imprimir al hablar de la pérdida y un trauma personal que ocasiona la guerra, por lo que el drama romántico termina superando a la trama tanto que al final parece más importante la decisión final de sus protagonistas que el caos en donde han vivido.

Es una lástima que, a pesar de estar basada en una novela escrita por Rhidian Brook, el material se siente desaprovechado y se nos ofrece una película que no supera la familiariedad de este tipo de dramas que sólo se convierte en uno más de tantos y no destaca de entre ellos.

Review de ‘Viviendo con el Enemigo’
  • Keira Knightley
  • Producción