Ciencias Naturales (Argentina, 2014) —sobresaliente ópera prima del director argentino Matías Lucchesi— es una película que habla sobre la búsqueda de un origen tan primario y tan natural, como lo es el de la figura paterna. Lila (Paula Hertzog), en pleno albor de su adolescencia, siente la profunda necesidad de encontrar a su padre del quien no sabe absolutamente nada. Después de varios intentos de fuga, por ir tras la pista de su padre, Lila es suspendida temporalmente de la escuela rural a la que asiste. Jimena (Paola Barrientos), la maestra de Lila, siempre atenta a los movimientos de ésta, observa el desasosiego en que se encuentra y decide ayudarla en su viaje, aunque esto implique que pierda su trabajo. A bordo del auto, y con muchos kilómetros por recorrer, Lila y su maestra atraviesan las frías montañas de Córdova en busca de la sombra paterna.

Ciencias Naturales, más que ser una película de auto-conocimiento, es una película sobre los encuentros: El encuentro de Lila con su adolescencia y un pasado que desconoce; el encuentro entre Lila y su maestra, así como los encuentros fortuitos que derivan en la verdadera identidad de su padre. Lo que se encuentra es lo que se estaba buscando, y del encuentro surgen nuevas formas de vida que trazan múltiples caminos. Los personajes emprenden su viaje sin ninguna conciencia clara del hacía dónde voy, actúan impulsivamente, movidos únicamente por el deseo del ver para creer. Por eso la búsqueda de Lila se simplifica en el sólo hecho de ver, de poner frente a ella a la figura paterna y saber que ese origen le pertenece.

La estética de esta película tiene como resultado una sutileza en las imágenes, caracterizada principalmente por la sencillez fotográfica de los planos fríos, desérticos y desolados de las montañas cordobesas. Sin embargo, a medida que avanza la película, la imagen se torna más iluminada, los rostros se vuelcan a su lado expresivo y dejan entrever el cambio anímico que hay en ellos. El rostro de Lila se ilumina esperanzador conforme su viaje comienza a rendir frutos, y lo que en un inicio fueron encuentros dispersos, ahora se conforman en un mismo aire. Ciencias Naturales se planteó muy bien un camino a seguir, se convirtió en una película que muestra la belleza del cine desde una sencillez natural, con un guión cuidado y con interpretaciones que potencializan la película, en especial la de Paula Hertzog que se muestra como promesa actoral a pesar de su corta edad. Sin duda, Matías Lucchesi se estrena como director de una gran obra.

Ciencias Naturales

Review de "Ciencias Naturales"
8.5Excelente
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0