7 Cajas es una producción paraguaya con inversión española que obtuvo grandes críticas en su país de origen y en el extranjero, incluso cosechó un premio Goya a mejor película extranjera de habla Hispana, además del Premio Cine en Construcción del Festival de Cine de San Sebastian.

La cinta es dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori, a raíz de la fascinación de Juan Carlos Maneglia por el mercado 4 de Asunción. 7 Cajas es una película a simple vista sin muchas pretensiones pero su excelente casting y buena ejecución del guión te mantiene sin despegar un ojo de la pantalla durante todo el tiempo que dura la aventura de Víctor.

Víctor es un muchacho de 17 años que se gana la vida haciendo encargos y trasportando mercancía dentro del Mercado 4 de Asunción, soñando con algún día ser una persona famosa y aparecer en Televisión. Cierto día le es ofrecido un trabajo especial, transportar 7 cajas por un tiempo y luego traerlas de vuelta al dueño a cambio de la generosa suma de $100 dolares, dinero que convertido a la moneda paraguaya es dinero suficiente para adquirir uno de los deseados equipos de telefonía celular que graban vídeo. Víctor será presa de otro transportador de mercancía que le busca celosamente para quitarle la carga y el cobrar el dinero, lo que ninguno de los dos saben es que la carga esta involucrada en crimen.

7 cajas 3

La cinta mantiene un guión simple, donde un personaje debe transportar 7 cajas del punto A al  punto B y de regreso, lo interesante es todos los obstáculos que van sucediendo a su alrededor y la trama que detonan esos obstáculos, lo cual hace que la película te mantenga interesado. Cada uno de los personajes tiene un motivación que justifica sus acciones incluso el villano trágico, del cual a pesar de sus malas acciones llegas a sentir lastima por él o a justificarlo.

El Casting, repito, funciona de manera espectacular, exceptuando el personaje de Luis, interpretado por Nico García, el cual es poco creíble, con una caracterización espantosa.

7 cajas 1

La fotografía de Richard Careaga llama la atención ya que su estilo me recordó al de Matthew Libatique, cinematógrafo de Darren Aranofsky, con tomas sobre el hombre, tomas dinámicas de los personajes realizando una acción y que saltan a la vista pero sin afectar el flujo de la historia.

Se nota y con creces porque 7 cajas llamó la atención, sutilmente es una crítica social de como se manejan y todo lo que hay dentro de los mercados, situaciones que nadie se imagina, con una producción de bajo presupuesto que supo utilizar perfectamente su locación y el guión, una película que solo va a decepcionar a los mas exigentes.

Review de "7 Cajas"
Te sentirás dentro del mercado, lo recorrerás a través de los ojos de Víctor y su odisea por entregar 7 Cajas
Argumento7.5