Desde la primera vez que pude apreciar el trabajo actoral de Jack O’Connell en la serie británica Skins me hice su fan, en esta serie interpretaba a un joven rebelde llamado James Cook, personaje que le dio fama internacional y demostró sus habilidades como actor. Por ese mismo lapso de tiempo se estrenó la brillante Eden Lake, filme donde interpreta al antagonista principal de la historia, opacando en el proceso al mismísimo Michael Fassbender, creando a uno de los mejores villanos en un filme de terror en la última década.

Después llegarían filmes como 300: Rise of an Empire Unbroken, cintas mucho más grandes y con roles más importantes para este joven actor, pero hay una cinta que no recibió la atención que merece y esa es 71′. En esta película protagonizada por Jack O’Connell seguimos los pasos de un joven e inexperto soldado británico llamado Gary Hook, quien se unió al ejército para poder mantener a su hermano menor. Cuando comienzan los disturbios del año 1971 en Belfast, Irlanda del Norte, la brigada a la que pertenece es desplegada en dicha ciudad para tratar de mantener el orden en territorio controlado por la IRA. Desafortunadamente el operativo no resulta como fue planeado inicialmente, ya que el pelotón termina huyendo y abandonan a este soldado (sin saber que lo hicieron) dejándolo solo en terreno completamente hostil, por lo cual deberá luchar por su vida ante un grupo de paramilitares que pretenden asesinarlo.

’71

Por su parte, Jack O’Connell ofrece nuevamente un gran papel con una actuación muy minimalista, el hecho de que este personaje tenga una razón bastante pura por la cual tiene un deseo de sobrevivir convierte a Gary Hook en alguien con quien podemos empatizar, preocupándonos por su destino.

Ahora bien, de inicio la historia comienza como un simple thriller, pero lo más brillante de este filme es que ahonda en temas mucho más profundos e interesantes, tales como la política y corrupción dentro de las organizaciones involucradas en todos estos eventos, las incontables víctimas de atentados terroristas y la posición de la gente que habitaba esta ciudad. Todo esto lo logra con una gran sutilidad y una gran dirección por parte del director Yann Demange, quien demuestra un hábil manejo de actores al lograr crear una historia que literalmente, te mantendrá en sumo suspenso durante todo el metraje y con varias sorpresas que jamás veías venir.

71′ es una película que sin hacer mucho ruido, logra capturar tu atención desde el primer segundo y no te suelta en ningún momento gracias a su medida pero eficaz historia, excelente edición y montaje para crear un enorme suspenso, escenas de acción muy bien ejecutadas, un personaje interesante y una excelente banda sonora.

Review de 71'
Lo Positivo
  • La historia
  • Edición y montaje
  • Banda Sonora
Lo Negativo
  • El sentimiento de frustración al terminar de ver el filme
  • Algunos puntos en la historia pudieron aprovecharse mejor
8.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
7.9