El documentalista Ernesto Daranas, nos muestra la realidad social de una Cuba poco conocida por los turistas en este excelente largometraje Cubano.

La historia se desarrolla alrededor de Chala, un niño de 11 años tiene que mantener a su madre adicta criando perros de pelea; esta situación disfuncional hace que el comportamiento de Chala no sea el mejor en la escuela, el cual sólo puede ser contenido por el amor y respeto que siente por Carmela, su maestra. El conflicto comienza cuando Carmela enferma y se tiene que ausentar, motivo por el cual una maestra sustituta se tiene que hacer cargo del grupo al que pertenece el pequeño, y se generan una serie de situaciones que no serán las mejores ni para Chala, ni para Carmela, pues el pequeño se tendrá que enfrentar a la vida real y a su vez, lidiar con los sentimientos de su primer amor conforme entra a la pubertad.

Carmela le dará una ultima clase a la nueva generación de profesores y es que las letras no entran cuando hay tristeza, hambre y desolación, por lo que Carmela tendrá que recurrir al cariño y la comprensión para lograr que cada niño que llega a ella no termine siendo un criminal.

El filme nos adentra a lo mas profundo de La Habana dejando ver la situación de carencias en que se vive. Un guión congruente y grandes actuaciones hacen que “Conducta” halla sido reconocida con galardones como la Biznaga de Plata al mejor largometraje en la sección Territorio Latinoamericano, en el 17 Festival de cine Español de Málaga.

La fotografía de Alejandro Pérez es sobresaliente mostrando de momentos cuadros muy crudos y desgarradores. Este drama pondrá a reflexionar a más de uno y al mismo tiempo será imposible que no esbocen una sonrisa con las peripecias y travesuras del pequeño Chala, lo que hace que el trabajo en la dirección de Daranas sea excelente.

Una gran recomendación para quien guste disfrutar de un cine distinto al Hollywoodense, sin grandes efectos especiales, ni elevados presupuestos. Conducta se exhibe actualmente en la Cineteca Nacional.

Review de "Conducta"
Lo Mejor
  • La dirección de Ernesto Daranas
  • La actuación de Alina Rodríguez como Carmela
Lo Peor
  • De momentos las actuaciones de algunos personajes son poco creíbles
8Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0