“This family is like a F*^&$#@ Picasso painting…” es como Robert Downey Jr. en su papel de Hank Palmer define la dinámica familiar en “El Juez”. Y haciendo comparaciones, la película es toda una odisea llena de grandes sentimientos. David Dobkin (Wedding Crashers, Shanghai Knights), dejando atrás su experiencia en películas de comedia, nos presenta en esta historia dramática a los Palmer: una familia disfuncional que se conforma por el patriarca, el Juez Joseph Palmer (Robert Duvall) y sus tres hijos, Hank, Glen y Dale.

Hank Palmer (Downey Jr.), es un exitoso abogado en la ciudad de Chicago quien, al saber del fallecimiento de su madre, viaja inmediatamente a Indiana a reencontrarse con su familia y con el pasado que quiere olvidar. La noche del funeral, ocurre un accidente en donde el principal sospechoso es el mismísimo Juez Palmer. Después de una llamada de su hermano Glen (Vincent D’Onofrio), Hank decide quedarse en casa de su padre y a medida de lo posible, participar en su defensa. Durante este tiempo, nos damos cuenta de la influencia que tiene “El Juez” en cada uno de sus hijos para bien o para mal, teniendo una relación muy diferente con cada uno de ellos.

Ya extrañábamos ver a Downey Jr. en un drama. En esta actuación, deja ver a un hombre empático, generoso y amable detrás de esa primera impresión de hombre citadino exitoso y un tanto arrogante. Duvall, interpreta con gran maestría a un hombre duro, orgulloso, disciplinado y fiel a sus principios. Los momentos en donde estos dos actores comparten pantalla, son de lo mejor que les hemos visto en los últimos años.

Toques de complicidad, comicidad y las grandes actuaciones de sus protagonistas apoyados por unos desaprovechados Vera Farmiga, Billy Bob Thornton y Jeremy Strong como el menor de los Palmer, nos envuelven en esta historia de lealtad familiar, respeto y amor incondicional en donde varios secretos se descubren a medida que avanza la historia.

Con música de Thomas Newman, (Meet Joe Black, American Beauty) complementando el montaje, hace que sea mas real y mucho más emotiva. Especial mención al gran Willie Nelson y su version de The Scientist, cover de la banda británica Coldpaly.

El Juez es una película que seguramente puede contemplarse para varias nominaciones a los Premios de la Academia, al menos para sus dos protagonistas ya que es simplemente maravillosala forma en que se desarrolla la relación de estos hombres.

Review de "El Juez"
7Nota Final
Puntuación de los lectores: (5 Votes)
6.4