Log in

Eliminar Amigo nos narra como es que seis amigos reciben amenazas por medio de Skype de parte de Laura Barns (Heather Sossaman), una joven estudiante que cometió suicidio tras ser intensamente acosada virtualmente, gracias a la publicación de un video en YouTube en donde aparece totalmente borracha. Al principio los jóvenes se muestran incrédulos ante los mensajes de su fallecida compañera, creyendo que sólo se trata de un hacker, pero después de algunos sucesos paranormales, se dan cuenta que el espíritu de Laura ha regresado para descubrir quién fue el que subió el famoso video.

Unfriended ofrece tres enfoques distintos de análisis:

1. Social Media

“Eliminar amigo” archiva la manera en que la mayoría de los adolescentes y jóvenes se comunican hoy en día. El manejo de las tecnologías de la información y los medios sociales para entablar comunicación interpersonal, se han convertido en un elemento indispensable para la vida contemporánea.

En esta historia, grandes marcas como Skype, Google, Facebook, LiveLeak, Chatroulette y Youtube prestan sus licencias para contar de una manera más fidedigna la manera en que se desenvuelven este tipo de situaciones virtuales del día a día, y a pesar de correr el riesgo de arruinar su reputación.

Eliminar Amigo

¿A qué me refiero? Al uso de las redes sociales para realizar acoso, la publicación de contenido ofensivo y delicado, la promoción del ciber sexo – que puede llegar a casos de pedofilia -, la subjetividad vista desde la pantalla de la computadora incita a un claro vouyerismo cibernético, etc… Así es como la película expone la vida de las personas en Internet y las redes sociales.

La pantalla del cine se convierte en una laptop gigante donde el público puede ver reflejados sus hábitos al momento de navegar por Internet.

2. Cyberbullying

Esta original historia muestra la punta del iceberg de la realidad en que viven muchas personas. Aborda de una forma fantástica el tema del bullying y sus consecuencias.

Casos como estos han existido en la vida real. Pongo por ejemplo a la chica canadiense que cometió suicidio tras el intenso acoso físico y virtual que recibía tras unas fotos topless que circulaban en la red. Lamentablemente esta joven realizó un pequeño video, que subió a YouTube, para exponer su pesar antes de suicidarse.

Aquí es donde nuevamente cuestiono el papel que toman los sitios de Internet para frenar este tipo de abusos. Facebook ya no permite la publicación de este tipo de contenidos, pero en Twitter y WhatsApp constantemente vemos circular imágenes y videos que comprometen la imagen de las personas. El último ejemplo es el de los chicos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Sin duda se deben encontrar maneras de terminar con este tipo de acoso y la manera de divulgarlo.

3. Cinematografía

Los más destacado de Eliminar Amigo es que su historia se encuentra completamente narrada desde la pantalla de la computadora de una adolescente. Blaire (Shelley Hennig) es el personaje principal y por quien sentirás mayor empatía. Ken (Jacob Wysocki) es quien ofrece más recursos al ser el geek aficionado a la programación. Mitch (Moses Jacob Storm) es el novio de Blaire y sólo le hace sombra. Val (Courtney Halverson) es el cliché de la chica arpía. Jess (Renee Olstead) es la tonta que nada tiene que ver. Y Adam (William Peltz) es el macho alfa y el personaje más volátil.

“Eliminar Amigo” es un ejemplo de película realizada exitosamente con bajo presupuesto. El director encontró una interesante manera de contar una historia. Ver la pantalla de la protagonista brinda muchísima información y profundidad al personaje. Puedes llegar a pensar que conoces a esta persona por la forma en que tiene su escritorio todo desordenado, la manera en la que escribe, la forma en que cambia entre ventanas y aplicaciones, y las pestañas que tiene en su navegador. Realismo que hace creer que hasta uno mismo podría estar moviendo el cursor y muchos podrán sentirse identificados por la manera en que ella utiliza su computadora.

En términos cinematográficos se convierte en una película única e inteligente. Refresca las películas de suspenso y terror y abarca un nuevo público juvenil. El recurso de cámara subjetiva en los personajes ha encontrado un nuevo medio.

Cabe destacar que la película transcurre en tiempo real, esto se puede percatar al ver la hora que marca la computadora de Blaire desde el comienzo y hasta el final. No cuenta con ningún corte ya que la cámara sólo muestra lo que vemos en la laptop y existen pequeñas ediciones dentro de las videollamadas.

Log out

Unfriended es original e innovadora. A pesar de contar con bastantes huecos en la construcción de personajes y el desarrollo de la historia, la entrega no deja de ser un gran esfuerzo para revolucionar la manera de hacer cine de suspenso. El mensaje contra el bullying es consistente, pero al final la película no termina por cautivar por completo.

Review de "Eliminar Amigo"
Argumento6
Actuaciones4
Calidad Visual8
Calidad Sonora6
Dirección8
Entretenimiento7
Lo Bueno
  • Historia que se siente fresca
  • Buen manejo de suspenso
Lo Malo
  • Huecos narrativos
  • No te atrapa por completo
6.5Mediocre
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0